Nacional - Seguridad y Justicia

El norte de México encara con prudencia fiestas Independencia por inseguridad

2010-09-09

Este año, los festejos en gran parte del país serán mayores, debido a que se...

México, (EFE).- Al menos seis municipios del estado mexicano de Tamaulipas suspenderán el tradicional desfile de la Independencia el próximo 16 de septiembre por la inseguridad y por los efectos de la tormenta "Hermine", informaron hoy fuentes oficiales.

Dos de ellos, Xicoténcatl y Miguel Alemán, en la frontera con Texas (Estados Unidos), no realizarán tampoco la ceremonia del Grito, con la que se conmemora el inicio de la rebelión contra el dominio español.

"Suspendimos el Grito en la noche del 15, y solamente a las 8 de la mañana en una escuela se realizará una ceremonia con motivo de la Independencia", indicó el alcalde de Xicoténcatl, Andrés Picasso.

El estado de Tamaulipas, situado en el Golfo de México y fronterizo con EE.UU, ha sido escenario este año de una ola de violencia como consecuencia de que dos de los carteles más sanguinarios del país se disputan su territorio.

Tanto el cartel del Golfo como el de los Zetas -antiguo brazo armado del anterior- tienen su base allí, lo que ha dejado varios centenares de muertos, incluido un candidato a gobernador al que las encuestas daban por ganador.

Los regidores de Tampico, Matamoros, San Fernando, Madero y Miguel Alemán, confirmaron asimismo la suspensión del desfile del 16 de septiembre, al negarse padres de familia y maestros a participar, para no exponer a los alumnos a la inseguridad.

En la fronteriza urbe de Matamoros, la suspensión se debe también a causa de los daños ocasionados esta semana por la tormenta "Hermine", dijo el alcalde Erick Silva Santos.

Otras localidades del estado discuten aún si llevar a cabo los festejos patrios. "Hasta ahora está contemplado llevar a cabo el Grito de independencia, pero tomando una serie de medidas", dijo a Efe el alcalde de la ciudad de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo.

Las medidas que se adoptarán en la mayoría de los municipios son la colocación de arcos detectores de metales y explosivos, además de seguridad y explosivos a varias calles de las plazas donde se celebra esta ceremonia.

En Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, plaza muy disputada por los carteles, la seguridad del 15 de septiembre recaerá en el Ejército, la Marina y la Policía Federal, según fuentes oficiales.

Esta colaboración se extenderá a las principales ciudades del estado, indicó el funcionario.

La ceremonia del Grito ha visto aumentada su seguridad desde 2008, cuando el festejo fue objeto de un atentado por granadas en la sureña ciudad de Morelia, con el resultado de tres muertos.

Este año, los festejos en gran parte del país serán mayores, debido a que se conmemora el Bicentenario de la Independencia.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México