Nacional - Finanzas

Medidas contra el lavado de dinero incompletas, mejor la de FEDEMEX

2010-09-10

El gobierno de Calderón tiene en sus manos, desde mayo pasado, la propuesta de la FEFDEMEX,...

Antonio Ortega, El Periódico de México

La propuesta de acabar con el dinero en efectivo en todas las transacciones comerciales y financieras, es una idea de la Federación de Economistas Mexicanos (FEDEMEX), que sería piedra angular para combatir al crimen organizado y su aliada natural, la corrupción. Esto resalta, cuando surgen voces que consideran la iniciativa presidencial de controlar las operaciones en dólares y efectivo en distintos montos, es una acción insuficiente.

El señalamiento surge de manera decidida del secretario de la Comisión de Gobernación, Gastón Luken Garza, un compañero de Felipe Calderón como militante del PAN, quien no tiene duda que la restricción de depósitos en dólares en efectivo que interpondrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como medida para evitar el lavado de dinero.

En pocas palabras, dijo: resulta ineficiente e inadecuada, ya que afecta a la economía de millones de mexicanos que viven en la frontera.

El gobierno de Calderón tiene en sus manos, desde mayo pasado, la propuesta de la FEFDEMEX, de la cual las autoridades parecen ir tomando pedazos para preparar iniciativas o lanzar ideas, control de cambios y depósitos en dólares, operaciones en efectivo por más de 50,000 pesos y otras. Todas las engloba, la Federación al dar una guía de un sistema electrónico de transferencias, que con la tecnología actual es posible echar a andar con voluntad política.

Para el diputado panista la restricción de depósitos de dólares en efectivo, no resuelve el problema de fondo, y encima costos y daños a la economía formal y que trabaja en la honestidad y legalidad. "De por sí tiene muchos problemas para competir y encima le estamos dando una medida de esta naturaleza", opinó.

Es urgente que se examine la medida y se valore la posibilidad de que haya otras opciones que sean más efectivas y generen menores costos para la sociedad. Se abre la posibilidad que el proyecto de la FEDEMEX sea analizado por legisladores y gobernantes, pues toca las aristas del delicado tema del blanqueo de dinero y las complicidades que se dan en bancos y oficinas púbicas.

Luken Garza  dijo que se debe abrir una mesa de trabajo con especialistas en la materia, con los sectores productivos afectados, con el gobierno del estado de Baja California, y Hacienda. Al tiempo que exista más coordinación con los Estados Unidos para efectos del combate al lavado de dinero y la informalidad.

El diputado advirtió que los efectos adversos de la medida dañarán principalmente en la frontera norte, "donde viven millones de mexicanos que están vinculados a la economía, con Estados Unidos que inevitablemente está dolarizada". El más afectado será Baja California y la ciudad de Tijuana, donde se vive una economía dolarizada en cerca de un 40%.

La acción planteada, consideró, genera improductividad, pérdida de competitividad a las empresas que crean cientos de miles de empleos, lo que a su vez imposibilita nuevas contrataciones. "Esto nos lleva a empujar esta economía a la informalidad y a elevar nuestros índices de inseguridad, que ya son de por sí demasiado elevados".

Explicó que al prohibir que una persona pueda realizar compras superiores a 300 dólares dificultará la dinámica de los turistas americanos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México