Nacional - Seguridad y Justicia

Ciudad bajo vigilancia electrónica, pero sin policías confiables

2010-09-10

Ebrard insistió en que se trata de un sistema permanente, esto lo que a hacer es que va a...

Antonio Ávila, El Periódico de México

Los habitantes de la ciudad de México son vigilados por miles de ojos electrónicos, los pasos de gente de bien son seguidos por las lentes, lo mismo que las maniobras de los delincuentes que a diario amenazan la tranquilidad de millones de personas en la urbe más poblada del país. Pero no se ignora si los hombres encargados de la seguridad responderán a los llamados de auxilio de la ciudadanía, que hasta ahora son blanco de abusus de malvivientes, incluso muchos con plata y uniforme.

Muchas de las tomas son seguidas revisadas en el Centro Oriente, localizado en la conflictiva delegación Iztapalapa, son de zonas de peligro de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, donde hay 797 cámaras funcionando. La acción pertenece al programa del Bicentenario cámaras y videovigilancia, que concluirá en 2011, con un perímetro cubierto por 1,797 cámaras.
 
De acuerdo con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrarad esto significa toda la Ciudad de México está cubierta ya con videovigilancia, el proyecto más grande del mundo. "Y no sólo son las cámaras, detrás está un sistema que hemos venido trabajando desde hace más de dos años con el Instituto Politécnico Nacional, con la Universidad Nacional Autónoma de México, que es el programa para detección y manejo de las imágenes", dijo.
 
El sistema maneja 8,000 imágenes en tiempo real,  clasificadas por segundo, por hora, por día y finalmente entrelazadas entre sí. Así, la velocidad de reacción y de disuasión y de control de la policía del Distrito Federal crecerá.
 
"Hasta esta fecha dependíamos de que pasara un patrulla para  poder ubicar un incidente, a partir de ahora lo podemos hacer con todo el sistema de cámaras de la ciudad que a esta fecha rebasa las cinco mil instaladas funcionando, cuando terminemos serán un poco más de ocho mil", indicó.
 
De acuerdo con Ebrard: Sólo la ciudad de Seúl tiene un sistema parecido al nuestro, esto coloca a la ciudad en la vanguardia de la tecnología para la seguridad, es algo que ofrecimos, es algo que estamos cumpliendo.
 
El sistema incluye vigilancia escolar con  más de dos mil 600 escuelas públicas y "nos interesa sobremanera y por eso le dimos énfasis a las escuelas públicas en primer lugar, para proteger las escuelas y su entorno… Venta de drogas, cualquier actividad ilícita que se desarrolle en el entorno escolar vamos a poder actuar de inmediato, tenemos dos mil 600 --un poquito más-- de escuelas en estas cuatro delegaciones que podemos monitorear ahorita en tiempo real todas ellas". 
 
Sobre las instalaciones estratégicas de la ciudad, dijo: tenemos 195 en todo el perímetro, en Iztapalapa, en Xochimilco, en Milpa Alta, en Tláhuac, las "vamos a poder monitorear de día y noche, los 365 días del año, para proteger nuestras instalaciones de agua, del Metro, todas las instalaciones que tienen que ver con servicios esenciales para nuestra ciudad"
 
Y se seguirá la actividad en entradas y salidas a la ciudad, por ejemplo la que va hacia Oaxtepec, Milpa Alta, la salida a Puebla, las conexiones hacia el otro lado del Estado de México, por Tláhuac, todas las tenemos cubiertas.
 
Ebrard insistió en que se trata de un sistema permanente, esto lo que a hacer es que va a permitir que nuestra ciudad triplique su eficacia de vigilancia. No hay un sistema así en todo México, y en el mundo nada más hay uno y los vamos a rebasar, porque nosotros vamos a tener más cámaras que ellos, que es la ciudad de Seúl. 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México