Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a 5 presuntos narcos con material explosivo

2010-09-10

Los hombres

México, (AP) - Policías detuvieron a cinco presuntos narcotraficantes en poder de material explosivo que sería utilizado para atacar instalaciones de seguridad del estado occidental de Jalisco, informaron el viernes autoridades estatales.

Los cinco hombres, señalados como miembros de "La Resistencia", una alianza de grupos del narcotráfico, fueron capturados el jueves luego de que la policía estatal localizó una motocicleta abandonada en la que había una botella de whisky que contenía material supuestamente explosivo, señaló en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco.

Los hombres "reconocieron que fueron contratados para arrojar explosivos en 'módulos de seguridad' de Jalisco", aseguró la dependencia.

Uno de los detenidos declaró a la autoridad estatal que le prometieron 50,000 pesos, que no recibió, para armar artefactos con C-4, un explosivo plástico de uso militar.

La SSP señaló que el hombre dijo que el material explosivo y armas de fuego les son proporcionados por un supuesto militar radicado en la ciudad de México.

La autoridad estatal aclaró que aún se investiga el tipo de explosivo localizado para determinar si coincide con el C-4.

A los cinco también se les encontraron siete armas largas, seis cortas, 30 cargadores; al menos 2,000 cartuchos, 14 chalecos, 12 kilogramos de marihuana, además de 14 gorras con las siglas "MFG" que según los detenidos hacen referencia a una alianza entre el grupo local del narcotráfico Milenio y los carteles de La Familia y del Golfo.

La Policía Federal había confirmado en meses pasados que en "La Resistencia" participan la organización denominada Milenio y el cartel de La Familia, considerado el principal grupo de tráfico de metanfetaminas y cuyo principal bastión es el estado occidental de Michoacán, vecino a Jalisco.

Las capturas de los supuestos miembros de "La Resistencia" ocurrieron en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco y a más de 500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Los cinco fueron entregados a las autoridades federales para continuar con la investigación.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México