Nacional - Seguridad y Justicia

Grupo político-militar distinto a guerrilla puede estar tras rapto Cevallos

2010-09-14

Sobre la posibilidad de que fuera la guerrilla la autora del secuestro dijo que tal posibilidad...

México, (EFE).- Un grupo "político-militar" distinto a la guerrilla mexicana podría estar tras el secuestro del ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos, ocurrido el 14 de mayo en el estado de Querétaro, centro de México, explicó hoy un especialista en grupos armados.

"No podemos olvidar que pueda existir alguna posibilidad de algún grupo político-militar más desarrollado, que no sea conocido en México, y que toda su estrategia sea no darse a conocer. Esa sería una línea (de análisis)", dijo a la emisora MVS Jorge Lofredo, responsable del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).

Ayer se hizo público un tercer comunicado firmado por "Misteriosos desaparecedores" donde los presuntos captores de Cevallos, ex aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), afirman que "su familia lo abandonó" y que a "sus propios amigos no les importó su suerte".

Para Lofredo, el mensaje, cuyo tono está entre lo "lúdico" y "poético", aporta elementos de justificación de la acción que no existían en los anteriores.

Según el experto, el nuevo comunicado refuerza la hipótesis de que la captura del político tuviera un fin económico con un trasfondo ideológico-político.

No obstante, pidió tomar el mensaje como lo que es, una proclama que también podría tener un fin "distractorio".

Sobre la posibilidad de que fuera la guerrilla la autora del secuestro dijo que tal posibilidad existe, por el símil de la misma con acciones del pasado, pero tampoco está cien por ciento clara.

"No sé si la infraestructura guerrillera alcanza para llevar un secuestro como del que estamos hablando. Lo pongo en duda, seriamente lo pongo en duda", agregó Lofredo.

Entre los grupos guerrilleros que existen en México prácticamente descartó al Ejército Popular Revolucionario (EPR) de "este caso puntual", ya que una acción de esta naturaleza "echaría por tierra toda la legitimidad que viene obteniendo" en la exigencia de que se busque a dos líderes suyos desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.

Tampoco le parece significativo que el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) pueda haber secuestrado a Fernández de Cevallos debido a que esa organización está "casi desmembrada".

"Ha sufrido dos golpes muy fuertes", uno en 1998 cuando fue capturada su cúpula, y otro en 2009, cuando su entonces líder, el "Comandante Ramiro" (cuyo nombre verdadero era Omar Guerrero Solís) fue encontrado asesinado en Guerrero, sur de México.

Para Lofredo, "una incógnita" que abre algunas posibilidades de autoría es que "un desprendimiento del EPR" conocido como Tendencia democrática Revolucionaria (TDR) estuviera tras el secuestro.

A la misma le atribuyen los de un ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México en 2003, y varias explosiones con artefactos de baja potencia en 2006 en Ciudad de México.

Según Lofredo, actualmente el TDR "es casi una incógnita a partir de lo que fue en 2006 y 2007" su asociación con otros "pequeños grupos" armados que lo reforzaron.

Cevallos, quien también fue presidente del Senado, desapareció el 14 de mayo y su automóvil fue hallado, con restos de sangre, a la entrada de un rancho de su propiedad en el central estado de Querétaro, próximo a la capital.

Su familia pidió a las autoridades suspender la investigaciones para poder negociar con los secuestradores, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se apartó del caso.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México