Nacional - Seguridad y Justicia

Ola de violencia que azota al país impedirá celebrar Grito a miles de personas

2010-09-15

En Nuevo León, algunos municipios como el de Guadalupe han decidido adelantar la ceremonia...

México,  (EFE).- La ola de violencia que azota a México impedirá esta noche a miles de personas celebrar en la calle la fiesta nacional de la independencia, al haber suspendido o modificado varios ayuntamientos, especialmente del norte del país, el Grito con el que se conmemoran 200 años del inicio de la gesta.

Se trata de algunos municipios de los estados fronterizos con EU que han decidido cancelar los festejos de hoy y en algunos casos también el desfile de mañana al no poder garantizar la seguridad de los asistentes, confirmaron a Efe varios ayuntamientos.

Otras medidas adoptadas por los alcaldes para evitar problemas son adelantar varias horas el Grito para que se celebre de día, instalar arcos de seguridad en la entrada de las plazas o transmitir la intervención del alcalde por radio y televisión y pedir a la gente que no salga a la calle esta noche.

Ese es el caso de la fronteriza Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, donde el alcalde transmitirá el Grito desde su despacho antes de lanzar unos fuegos artificiales que podrán ser vistos por los ciudadanos desde sus casas.

La suspensión de la fiesta hará que algunos juareños crucen la frontera para poder festejar la independencia mexicana en las calles de El Paso, su vecina estadounidense.

En Tamaulipas, otro de los estados más peligrosos del país, el Grito fue suspendido al menos en diez municipios que no pueden garantizar la seguridad de la población y algunos de ellos tampoco celebrarán el desfile del día 16 al oponerse padres y maestros a que sus hijos participen.

En Nuevo León, algunos municipios como el de Guadalupe han decidido adelantar la ceremonia seis horas, para que se celebre de día, mientras que en la capital, Monterrey, habrá arcos de seguridad en los accesos a la plaza central.

Un caso especial es el de Morelia, capital de Michoacán, que por segundo año consecutivo ha desistido de celebrar el Grito tras lo ocurrido en los festejos de 2008, cuando un atentado con granadas se saldó con ocho muertos y más de un centenar de heridos.

En el sureño estado de Oaxaca, se han suspendido los festejos en Santiago Laollaga porque no hay condiciones de seguridad por la inestabilidad política entre grupos que se disputan el poder, mientras que en San Juan Copala los constantes disparos entre grupos opuestos y el clima de violencia han aconsejado la cancelación.

En otras cuatro ciudades de la entidad, el Grito será en sedes alternas, debido a que los Palacios Municipales están en posesión de grupos inconformes con sus autoridades municipales.

Lo que finalmente no afectará a la celebración de la fiesta más importante de México serán las fuertes lluvias que han anegado varias zonas del sur y este del país, aunque sí han obligado a hacer algunas modificaciones.

En uno de los estados más afectados, Veracruz, se han adelantado al mediodía las ceremonias del Grito en Tlacotalpan y Minatitlán, que siguen bajo las aguas y sin suministro eléctrico, con lo que finalmente sus 212 localidades se sumarán a los festejos.

En el caso de Tabasco, habrá celebraciones del Grito en sus 17 municipios ya que las lluvias, que han dejado unos 140.000 damnificados, han afectado más a las zonas rurales, aunque en la capital, Villahermosa, no habrá desfile cívico mañana porque las calles no están aún en condiciones.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México