Nacional - Seguridad y Justicia

Don Winslow culpa a Estados Unidos de la violencia en la frontera con México

2010-09-21

El escritor neoyorquino ha considerado que el modo de trabajar de los cárteles ha cambiado...

Madrid, (EFE).- La situación violenta que se vive en la frontera de México con Estados Unidos debido a la guerra entre narcotraficantes, tiene su origen en la nación estadounidense, y no en la mexicana, ha opinado hoy Don Winslow, escritor norteamericano.

"En cuanto al problema de la frontera mexicana creo que está mal dicho. El origen del problema no está en México, sino en Estados Unidos y también en Europa, en menor sentido, pero sí, desde luego" ha dicho el autor en entrevista con Efe sobre su más reciente libro, "El invierno de Frankie Machine" (Ediciones Martínez Roca).

Para Don Winslow, el narcotráfico funciona gracias a la dualidad comprador-vendedor, algo que terminaría con la legalización de las drogas; sin embargo, ha considerado que tal posibilidad es poco viable, pues ocasionaría que no se hicieran "grandes beneficios con ellas" y se hicieran poco rentables.

"De verdad siento mucha pena por México, porque tienen un gran problema con esto y todo el mundo dice que es un problema suyo, pero la solución desde luego no solo se encuentra en México -ha continuado el autor- pues, si no hay comprador, no hay vendedor".

Winslow escribió en 2005 "El poder del perro" (publicado cuatro años después en español por Mondadori), texto en el que aborda la problemática del narcotráfico en aquella zona.

Tras cinco años de investigación, el autor pudo redactar un texto en el que, según ha recordado, hizo "previsiones que resultaron ser ciertas"; un logro del que no se alegra "para nada" al haberlo conseguido.

El escritor neoyorquino ha considerado que el modo de trabajar de los cárteles ha cambiado mucho en la última década, pues hace 10 años éstos sólo se encargaban "de transportar la droga" hasta Estados Unidos y de controlar las rutas de paso.

"No era suya, ellos no tenían nada que ver con ella ni la tocaban: llegaba coca colombiana a México y desde ahí la llevaban a Estados Unidos, (...) se encargaban de controlar este territorio y luego cobraban por este transporte".

Fue la lucha por ejercer este control, que según el escritor se dio mediante el chantaje y la corrupción de las autoridades, lo que desencadenó la violencia en la frontera entre ambos países y la gran cantidad de muertes.

"Ahora la marihuana ha sustituido a la cocaína como una droga más rentable", ha agregado Winslow, al tiempo que ha advertido de que con ello la ambición de los narcotraficantes ha crecido al grado de querer controlar desde el cultivo de la droga, hasta su transporte y venta.

"Hay competencia por los campos de cultivo y también luchan por la zona de transporte de la droga y de contrabando; muy pronto habrá competencia para conseguir el dominio de la venta de la droga en Estados Unidos en cientos de ciudades americanas" ha advertido.

De acuerdo con el escritor, en el pasado había "cinco grandes cárteles", a diferencia de los "tres" que existen en la actualidad; sin embargo, éstos viven luchas internas dentro de un ámbito muy violento que, unidas a la lucha del gobierno mexicano contra ellos, empeoran la situación.

"En México, estos últimos cuatro años ha habido 28,000 muertos debido a este tráfico de drogas, y esto es más que en Afganistán e Irán en este mismo periodo", ha finalizado el autor.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México