Internacional - Población

Las fuerzas de seguridad mantienen cercados a miembros de Al Qaeda en Yemen

2010-09-21

El Yemen es el centro de operaciones de Al Qaeda en la Península Arábiga, a pesar de...

Saná, (EFE).- Las fuerzas de seguridad yemeníes mantienen cercados a miembros de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga en un remoto valle del sureste del Yemen, informó hoy el Ministerio del Interior.

En un comunicado, ese Ministerio acusó a los combatientes de la organización extremista de usar a civiles como "escudos humanos para impedir que las tropas yemeníes irrumpan en las viviendas donde se esconden", en aldeas del valle de Al Huta, en la provincia de Shebwa.

Estos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y Al Qaeda han obligado en los últimos días a alrededor de 12.000 ciudadanos a abandonar sus casas y buscar refugio en las regiones vecinas, y han causado hasta ayer la muerte de dos policías y de cinco miembros del grupo terrorista.

Asimismo, la nota indica que las fuerzas gubernamentales imponen un férreo cerco a la zona para que los terroristas no logren huir y que no pondrán fin al bloqueo hasta que los combatientes se rindan o sean capturados.

Entre los miembros de Al Qaeda acorralados podría estar el clérigo radical Anuar al Awlaki, cuya extradición fue ordenada por las autoridades de EEUU, según informó hoy el órgano digital de difusión de la oposición política del sur del Yemen.

La página web Red de Noticias del Sur anunció, citando a un responsable local sin identificar, que existen datos que apuntan a que Al Awlaki se encuentra acorralado desde principios de esta semana en el valle de Al Huta junto a otros 25 y 60 miembros de la red terrorista.

Al Awlaki, cuya captura vivo o muerto ordenó Washington, nació en territorio estadounidense pero reside en el Yemen desde el 2002, tras su inclusión en la lista de terroristas de la CIA.

El pasado 16 de mayo, Al Qaeda en la Península Arábiga anunció que había ofrecido refugio al clérigo, a quien EEUU acusa de haber adoctrinado al nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, que supuestamente intentó hacer volar con explosivos un avión con destino a la ciudad estadounidense de Detroit el pasado día de Navidad.

El Yemen es el centro de operaciones de Al Qaeda en la Península Arábiga, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por terminar con esta organización, autora de varios atentados en los últimos años contra turistas e instalaciones diplomáticas.



VGQ