Ciencia y Tecnología

La Guardia Revolucionaria iraní recibe nuevo modelo de misiles de superficie

2010-09-21

Las autoridades castrenses iraníes ya anunciaron a finales del pasado mes de agosto que la...

Teherán, (EFE).- La Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite del Ejército iraní, ha recibido la primera remesa de la nueva generación de misiles de superficie "Fateh-110", reveló hoy el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.

Según las autoridades locales, estos proyectiles han sido diseñados y fabricados de forma íntegra en el país, emplean combustible sólido, están dotados de un nuevo sistema de guía remota y se utilizan para destruir objetivos en tierra, con un alcance máximo de 195 kilómetros.

Durante una ceremonia castrense celebrada este martes, el ministro destacó que "con estos nuevos misiles la Guardia Revolucionaria podrá multiplicar su operatividad", y recalcó que su manufactura demuestra "el fracaso" de las sanciones internacionales impuestas a su país.

Irán está sometido a un embargo armamentístico internacional desde que en la década de los ochenta del pasado siglo librara una cruenta guerra fronteriza con su vecino Irak (1980-1988), en la que murieron más de un millón de personas.

Las medidas punitivas se ampliaron a diversos campos, en particular al económico y al financiero, y en 2002 y de nuevo este presente año ante las sospechas que se ciernen sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Teherán insiste en que es "totalmente pacífico" frente a una serie de países, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, que temen que oculte una dimensión bélica, destinada a dotarse de un arsenal atómico.

Pese a ello, Irán dice haber logrado desarrollar una vasta industria armamentística local que le ha permitido fabricar carros de combate, embarcaciones de guerra, cazabombarderos, aviones espías y misiles de medio alcance capaces, al parecer, de llegar hasta Israel, su principal enemigo.

Las autoridades castrenses iraníes ya anunciaron a finales del pasado mes de agosto que la Guardia Revolucionaria, bastión ideológico del régimen, había probado con éxito el lanzamiento de un misil Fateh-110 de tercera generación.

Vahidi, citado por la agencia de noticias local Fars, aseveró, asimismo, que ingenieros iraníes preparan ya una versión aún más avanzada de este proyectil, aunque evitó ofrecer detalles sobre el futuro prototipo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México