Nacional - Seguridad y Justicia

EU reitera preocupación por violencia de narcos contra periodistas México

2010-09-21

Se calcula que cerca de 29,000 personas han fallecido desde diciembre de 2006, cuando el presidente...

Washington, (EFE).- El Gobierno de EU reiteró hoy su preocupación por la "creciente violencia" de los narcotraficantes contra los periodistas en México, pero se negó a confirmar si ha dado asilo político al periodista mexicano Jorge Luis Aguirre.

"No podemos confirmar, negar o comentar en público las solicitudes de asilo" en Estados Unidos para proteger a los individuos, explicó en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Aguirre dijo el lunes desde El Paso (Texas), ciudad que comparte frontera con Ciudad Juárez, que obtuvo asilo político por las amenazas que recibió a su teléfono celular durante el funeral de un colega suyo en esa ciudad, considerada en estos momentos una de las más peligrosas del mundo.

De confirmarse, Aguirre, titular del portal de internet La Polaka (http://lapolaka.com/), sería el primer comunicador de Ciudad Juárez que recibe asilo en Estados Unidos por la violencia que azota a esa ciudad fronteriza.

Toner dijo no tener información precisa sobre si ha aumentado el número de solicitudes de asilo por parte de mexicanos a raíz de la narcoviolencia, porque eso es un asunto a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Sin embargo, Toner señaló que EU "condena" los actos de violencia contra los periodistas y ha manifestado su preocupación al respecto al Gobierno mexicano "que, de hecho, ha declarado su compromiso para proteger a los periodistas y la libertad de prensa".

En los últimos cinco años, 56 periodistas han sido asesinados en México, "una cifra bastante alarmante", según Toner.

Se calcula que cerca de 29,000 personas han fallecido desde diciembre de 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, ordenó la militarización de la lucha antidrogas en su país.

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va del año ya son once los periodistas asesinados este año en México, con la muerte del jueves pasado de Luis Carlos Santiago, un fotógrafo de El Diario de Juárez.

La violencia dirigida contra los comunicadores también ha sido condenada por varias organizaciones no gubernamentales, incluyendo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

"No se atenta sólo contra un reportero, se atenta contra el derecho de la ciudadanía de conocer lo que pasa en sus comunidades. La impunidad que rodea a estos casos en México ha envalentonado a quienes los cometen, por eso pedimos un alto a la impunidad, un alto a los ataques contra periodistas", dijo Kristel Muciño, Coordinadora de Comunicación de WOLA.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México