Internacional - Población

Igor azota Canadá, temporada huracanes sigue activa

2010-09-21

Igor golpeó el sudeste de Terranova con vientos, oleajes y lluvias. Algunas vías y...

Por Pascal Fletcher

MIAMI (Reuters) - El huracán Igor el martes azotó el martes la provincia canadiense de Terranova al avanzar hacia el norte y la tormenta tropical Lisa se movía lentamente en el extremo este del Atlántico, mientras que los meteorólogos examinan la posibilidad de una nueva tormenta en el Caribe.

Igor golpeó el sudeste de Terranova con vientos, oleajes y lluvias. Algunas vías y puentes fueron afectados por inundaciones y más de dos decenas de localidades en la región canadiense declararon estados de emergencia.

Se reportó que un anciano desapareció luego de ser arrastrado hacia el mar, dijeron funcionarios.

No hubo reportes de daños serios en la región del Gran Banco.

Los meteorólogos han dicho que la temporada de huracanes del Atlántico en el 2010 seguirá tan activa como se había previsto, y una firma privada estadounidense indicó que un huracán mayor podría desarrollarse antes de que la temporada concluya el 30 de noviembre.

La firma con sede en Massachusetts Weather Services International dijo que la costa noreste de Estados Unidos, ya afectada por el paso del huracán Earl previamente este mes, aún enfrenta el doble del riesgo promedio de ser golpeada por un huracán o una tormenta.

Este año se han formado cinco huracanes de gran fuerza, incluyendo Julia y Karl la semana pasada, en lo que algunos meteorólogos advirtieron será una temporada con actividad por encima del promedio.

Sin embargo, en lo que va de la temporada Estados Unidos se ha librado de una llegada a tierra significativamente destructiva de una tormenta o huracán.

Los meteorólogos están vigilando de cerca una onda tropical en el sudeste del Caribe que está produciendo chubascos y tormentas de truenos sobre gran parte de las islas de Barlovento en su avance hacia el oeste.

En un par de días ésta podría convertirse en una depresión tropical, un nivel por debajo de la fuerza de tormenta tropical.

Jeff Masters de la firma privada Weather Underground Masters calificó el fenómeno de "potencialmente peligroso" y dijo que podría desarrollarse y convertirse en tormenta tropical del Caribe durante esta semana.

No obstante, era demasiado pronto para determinar con certeza su eventual trayectoria.

LISA

En el otro extremo del Atlántico, Lisa avanzó con gran lentitud hacia el norte a más de 800 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde y no representaba una amenaza inmediata a tierra firme o instalaciones energéticas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Lisa puede fortalecerse en las próximas 48 horas y convertirse posiblemente en huracán para el jueves.

Más temprano, Igor, que llegó a ser un huracán de gran intensidad y durante el fin de semana azotó a Bermudas en su avance hacia el norte, llevó vientos, oleaje y lluvias en la región del Gran Banco.

Las plataformas petroleras mar adentro en esa zona están diseñadas para resistir el clima extremo.

El CNH dijo que los modelos de predicción mostraban a Igor debilitándose gradualmente mientras se acerca a Groenlandia, más al norte.



iliana

Notas Relacionadas