Internacional - Población

Musulmanes defienden construcción mezquita en Moscú pese oposición residentes

2010-09-22

Moscú, (EFE).- Los musulmanes rusos defendieron hoy la construcción de una mezquita en el sureste de Moscú, pese a la oposición de los residentes, que se han manifestado en las calles en contra del proyecto.

"Siempre ha habido problemas con las mezquitas en Rusia y es un tema que exige urgente solución", señaló Shamil Aliautdínov, subjefe de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Rusia, según la emisora de radio "Vesti FM".

Aliautdínov aseguró que en la capital rusa no hay suficientes mezquitas para atender las necesidades de los fieles musulmanes, que rondan el millón, por lo que respaldo la construcción de una nueva en el barrio de Tekstílschiki.

"Cuatro pequeñas mezquitas no pueden ayudar a que la gente acuda a rezar en ocasiones señaladas al menos dos veces al año. Atascos continuos y miles de personas se concentran allí diariamente", dijo.

"Iglesias en Moscú hay muchas, en cada esquina, y son poco frecuentadas, por lo que a sus alrededores no se crean atascos, mientras concentraciones de fieles sólo se producen en las grandes fiestas y apenas se nota", agregó.

El líder musulmán recordó que los templos cristianos ortodoxos "se construyen en cada ciudad con dinero del Estado", mientras "si las mezquitas se construyen, es sólo a costa del dinero de los fieles".

La pasada semana, Ildar Aliautdínov, el Imán de la mezquita principal de la capital rusa, aseguró que "Moscú es el único lugar del mundo donde para un millón de musulmanes hay sólo cuatro mezquitas".

Mientras, los residentes en el barrio de Tekstílschiki entregaron hoy en la Prefectura de distrito una carta firmada por casi dos mil personas en la que expresan su oposición a la construcción del templo musulmán.

Los firmantes consideran que la mezquita creará "dificultades" a los residentes, ya que sería levantada en la única zona verde de la zona y también entorpecería el tráfico.

Al mismo tiempo, negaron que su negativa a la aparición de una mezquita en su barrio tenga relación con la "xenofobia o el nacionalismo".

"No estamos en contra de los musulmanes como etnia o grupo religioso ruso o contra la construcción de mezquitas por principio", apuntan.

El prefecto del distrito administrativo sureste de Moscú, Vladímir Zótov, aseguró que la construcción de la mezquita sólo puede ser llevada a cabo con el consentimiento de la población.

Mientras, el portavoz de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Vsévolod Chaplin, afirmó: "Se puede evitar fácilmente el conflicto si se acuerda el lugar de construcción, el tamaño del templo y sus características arquitectónicas con las partes interesadas, incluidos los residentes".

Las mezquitas "a veces, se construyen o son ocupadas por personas que se encuentran bajo la influencia de centros extremistas extranjeros", apuntó.

Chaplin abogó por la concordia entre los distintos credos oficiales en Rusia (Ortodoxia, Islám, Judaísmo y Budismo), pero criticó el hecho de que se construyan pocos templos cristianos en este país.

Rusia acoge a unos 20 millones de musulmanes, en su mayoría concentrados en el Cáucaso norte ruso y en las repúblicas de Tatarstán y Bashkiria.



TRO