Internacional - Población

India espera fallo en caso de disputado sitio religioso

2010-09-22

Pero este altar improvisado, y las ruinas de la mezquita demolida sobre las que se alza,...

AYODHYA, India (AP) - Desde la distancia _ y muy pocos pueden acercarse _ la simple tienda de campaña blanca que alberga el modesto ídolo no parece más amenazadora que ninguno de los oros miles de altares hindúes en una ciudad conocida por sus templos.

Pero este altar improvisado, y las ruinas de la mezquita demolida sobre las que se alza, están en el centro de una disputa religiosa que ha sacudido la India moderna y causado brotes de violencia entre hindúes y musulmanes.

El viernes, un tribunal indio decidirá finalmente el caso de 60 años y si el sitio deberá ser entregado a la comunidad hindú para que construya un templo gigante al dios Rama o deberá ser devuelto a la comunidad musulmana para que pueda reconstruir la mezquita Babri, levantada inicialmente en el siglo XVI.

Aunque no hay indicios de que se vaya a repetir la violencia comunal que mató a 2,000 personas en disturbios en todo el país en 1992 y casi 1,000 más en el estado de Gujarat en el 2002, la preocupación de las autoridades es grande.

El primer ministro Manmohan Singh dijo a los periodistas semanas atrás que el fallo era una de sus principales preocupaciones, y, en una medida extraordinaria, su gabinete compró anuncios de media página en diarios para llamar a la calma.

"La forma en que el país lidie con esto tendrá un profundo impacto en la evolución de nuestra nación", dijo Singh.

Miles de policías y fuerzas paramilitares adicionales fueron enviados al estado de Uttar Pradesh para mantener la paz.

Un grupo de presentadores televisivos le han pedido a las estaciones que no inflamen las emociones mostrando imágenes de la destrucción de la mezquita en 1992 por una turba de extremistas hindúes.



EEM