Internacional - Población

Estados islámicos presionan a ONU a condenar quema del Corán

2010-09-22

No obstante, indicó que el proyecto defendido por el predicador Terry Jones en Florida...

Por Robert Evans, Reuters

GINEBRA.- Los Estados islámicos buscaron el miércoles que el consejo de derechos humanos de Naciones Unidas condenara el suspendido plan de un pastor estadounidense de quemar copias del Corán, diciendo que era parte de un patrón global de violencia contra los musulmanes.

Una resolución presentada por Pakistán a la Organización de la Conferencia Islámica (OIC por su sigla en inglés) de 57 naciones le pide al consejo manifestarse en contra de lo que catalogó como "el reciente llamado de un grupo extremista a organizar un 'Día de la quema del Corán'".

La resolución, que diplomáticos señalaron podría ser aprobada ya que la OIC y sus aliados poseen una mayoría en el organismo de 47 naciones, no hizo referencia a la condena del plan por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes internacionales.

No obstante, indicó que el proyecto defendido por el predicador Terry Jones en Florida estaba entre las "instancias de intolerancia, discriminación y actos de violencia contra musulmanes ocurriendo en varias partes del mundo".

La medida se produjo en medio de los crecientes esfuerzos de la OIC -que posee a Rusia, China y estados asiáticos y africanos como aliados en el consejo- para que la ONU reconozca la "islamofobia" como racismo y se abra a impugnarlo bajo la ley internacional.

También sigue a las extendidas protestas en el mundo musulmán, en las que un número de manifestantes anti estadounidenses murieron, incluso después de que Jones retirara su propuesta de quemar el sagrado libro del Islam en el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

En discursos en Ginebra durante los últimos días, el secretario general de OIC, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu, también señaló que el plan de Jones destacó las antiguas demandas de su grupo para que la ONU apoye un veto a la "difamación de la religión".

Países occidentales y algunos aliados en América Latina se oponen a los esfuerzos de la OIC, indicando que minan la libertad de expresión para discutir libremente las prácticas religiosas que infringen los derechos humanos universales.

La semana pasada, un académico musulmán canadiense nacido en Pakistán, Raheel Raza, le dijo al consejo que los países de OIC abusan sistemáticamente de los derechos de las personas que viven en su territorio, especialmente las mujeres.

En el consejo de la ONU se encuentran países como Libia y Arabia Saudita.

Diplomáticos europeos comentaron que era improbable que voten contra la resolución de OIC, pues sus gobiernos ya condenaron la idea de quemar el Corán, pero temían que la organización presione cada vez más para actuar sobre la difamación y la "islamofobia".

La resolución, junto a otras a ser enviadas al consejo, sería votada a fines de la próxima semana.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México