Internacional - Población

Al menos 20 civiles y 10 combatientes muertos hoy en combates en Mogadiscio

2010-09-23

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, Somalia vive en el caos, sin un...

Mogadiscio, (EFE).- Al menos veinte civiles y diez combatientes han resultado muertos hoy en Mogadiscio en los intensos combates registrados entre la milicia radical islámica de Al Shabab, ligada a Al Qaeda, y tropas del Gobierno apoyada por soldados de la Misión de la Unión Africana (AMISOM).

La mayoría de los civiles resultaron muertos en el mercado de Bakara durante un intercambio de fuego de artillería entre el grupo islamista Al Shabab y las fuerzas de la AMISOM, que alcanzó zonas alejadas del frente de combate, según dijo a Efe Ali Muse Mohamud, director del servicio voluntario de ambulancias de Mogadiscio.

Mohamud agregó que al menos 76 civiles heridos tuvieron que ser trasladadas a los hospitales de la ciudad tras los combates.

"Hay zonas a las que no podemos ir y el número de bajas se puede incrementar cuando las ambulancias tengan acceso a esas áreas", apostilló.

En las últimas seis semanas al menos 500 personas han muerto en Mogadiscio a causa de la violencia y unas 50.000 han abandonado la ciudad y se han unido a los cientos de miles de desplazados que han escapado en los 19 años de guerra civil.

El portavoz de Al Shabab, Abu Musa, dijo a los periodistas en una rueda de prensa en la línea del frente que habían tomado zonas de la ciudad antes ocupadas por el Gobierno y dado muerte a 15 enemigos: "Por la gracia de Dios, hemos matado a 15 enemigos: Cinco soldados de AMISOM y diez milicianos gubernamentales", aseguró.

"Estamos a punto de cortar la única vía que ellos controlan en Mogadiscio, que conecta el aeropuerto y el Palacio Presidencial", agregó Abu Musa.

Por su parte, un portavoz del Gobierno, el coronel Abdulahi Hassan, afirmó que sus tropas habían rechazado una ofensiva de Al Shabab, "empujado al grupo terrorista y ocupado zonas que ellos nos habían arrebatado hace dos semanas".

"Hemos matado a diez de sus combatientes y hay extranjeros entre los muertos, pero hasta ahora no hemos podido comprobar su identidad", agregó.

Aunque las informaciones de las partes no pudieron ser confirmadas por fuentes independientes, testigos de los combates dijeron a Efe en la zona del frente que al menos seis milicianos de Al Shabab y cuatro gubernamentales resultaron muertos.

Hassan Hudun, residente en el distrito de Sigale, una de las zonas donde hoy se produjeron algunos de los combates más sangrientos, aseguró a Efe que "he visto seis combatientes de Al Shabab muertos por un misil que alcanzó su refugio, y puede que haya más muertos".

"Los combates siguen y veo por la ventana los vehículos artillados de Al Shabab que disparan, pero se retiran", agregó.

Miles de personas han empezado a abandonar las áreas de lucha, donde ya no quedan transportes y los comercios y colegios han cerrado.

Estos son los combates más intensos registrados en las últimas dos semanas en Mogadiscio, donde Al Shabab lleva a cabo desde hace seis semanas una campaña que denomina "El fin de los invasores" con la que pretende echar del país a los 7.000 soldados ugandeses y burundeses de AMISOM que sostienen al Gobierno Federal Transitorio.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, Somalia vive en el caos, sin un Gobierno efectivo y con su territorio controlado por milicias radicales islámicas, señores de la guerras tribales y bandas armadas.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México