Internacional - Población

Centroamérica en alerta por frente de baja presión que se acerca en Caribe

2010-09-23

Belice anunció que mantendrá un minucioso monitoreo del sistema de baja...

Por Francisco Jara

SAN JOSÉ, 2010 (AFP) - Los países centroamericanos estaban en alerta este jueves ante el avance por el mar Caribe de un sistema de baja presión que amenaza con convertirse en un ciclón tropical antes de llegar al istmo, que ha soportado en el último tiempo fuertes lluvias e inundaciones.

Costa Rica y Honduras declararon alerta, mientras Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice monitoreaban el sistema que llegaría entre el viernes y el sábado a la región. Sólo Panamá se libraría de este frente.

Las autoridades han pedido a la población tomar precauciones, recordando que las lluvias del presente invierno centroamericano (mayo a noviembre), las más intensas en las últimas seis décadas, tienen saturado el suelo de humedad, lo que acrecienta el riesgo de inundaciones.

Desde la llegada de la tormenta tropical Agatha en mayo pasado, el clima se ha ensañado con América Central y ha develado una vez más su vulnerabilidad, dejando más de 300 muertos, miles de damnificados y daños por más de 1.500 millones de dólares, principalmente en Guatemala.

Costa Rica dijo que "está declarando Alerta Amarilla para la Vertiente Pacífica debido a la posible influencia indirecta del sistema de baja presión y posible depresión tropical".

En Nicaragua las autoridades instaron a tomar "todas las medidas precautorias", en especial en la navegación marítima y aérea en el Caribe.

"Todos tomemos todas las medidas precautorias posibles", exhortó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Alejandro Rodríguez.

En Honduras, donde las lluvias han dejado 60 muertos este año, la Comisión Permanente de Contingencias dispuso alerta amarilla en la cuenca del río Ulúa (oeste) y alerta verde en 11 departamentos, incluida la capital.

"En la mañana del sábado estaría entrando al departamento de Gracias a Dios (este) y afectaría más al litoral atlántico, aunque afectaría a todo el territorio nacional y el problema es que toda Honduras está saturada porque ha caído una cantidad de lluvia como nunca antes", dijo a la AFP el meteorólogo Héctor Zavala.

El sistema de baja presión "podría convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas", pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

El sistema, más allá de su eventual fortalecimiento, estaría arrojando intensas lluvias sobre partes de Centroamérica, advirtió el NHC.

En El Salvador el Servicio Nacional de Estudios Territoriales dijo que el país podría sufrir los efectos combinados del frente que avanza desde el Caribe y de "una zona de Convergencia Intertropical sobre la costa en el Pacífico".

"La presencia de estos dos sistemas favorecerá un incremento en la nubosidad y en la ocurrencia de lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes", advirtió la entidad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala dijo que mantiene un monitoreo sobre el sistema, pero no ha declarado alerta.

"Por el momento solo se monitorea el fenómeno", dijo a la AFP un portavoz de la entidad, David De León.

Las fuertes lluvias que han afectado Guatemala han dejado este año 274 muertos, la mayor parte por la tormenta Agatha.

Belice anunció que mantendrá un minucioso monitoreo del sistema de baja presión y mantendrá informada a la población.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México