Nacional - Seguridad y Justicia

Medios mexicanos desconfían en la capacidad del Gobierno para protegerlos

2010-09-23

México, (EFE).- Los medios de comunicación mexicanos expresaron hoy su desconfianza en la capacidad de las autoridades para protegerlos frente a la ofensiva del crimen organizado, y consideraron que el plan de protección de periodistas que anunciará próximamente el Gobierno federal no funcionará.

Durante un foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en Ciudad de México, los directivos de una decena de periódicos y semanarios de las regiones más afectadas por el narcotráfico en el país concluyeron que a los medios de comunicación no les queda más remedio que protegerse entre ellos mismos.

El miércoles, representantes de la SIP y del CPJ se reunieron con el presidente de México, Felipe Calderón.

El mandatario se comprometió a promover que los delitos contra la libertad de expresión sean del fuero federal y no del común, a fortalecer la fiscalía especial encargada de los crímenes contra los comunicadores y a lanzar en octubre un mecanismo para proteger a los periodistas, similar al que existe en Colombia.

"Los gobiernos locales se están lavando las manos (...) sus policías están infiltradas por el narcotráfico" y el Ejecutivo federal "no está haciendo nada", indicó la directora general del periódico Imagen de Zacatecas, Patricia Mercado.

"Sólo me siento protegida por mi gremio, por los periodistas que se han enterado de los casos de agresión y están pendientes", confesó Mercado, directora de un periódico que ha recibido amenazas del crimen organizado y presiones de los delincuentes para que publique información que afecte la imagen de las Fuerzas Armadas.

"No podemos confiar en las autoridades para que nos protejan", "somos los mismos medios los que tenemos que tomar cartas en el asunto", opinó en cambio Javier Garza, subdirector editorial del periódico El Siglo de Torreón.

La SIP y el CPJ han expresado su confianza en los compromisos del mandatario mexicano para proteger a los periodistas en México, país en el que desde 2000 un total de 65 periodistas han sido asesinados, muchos de ellos presumiblemente a manos del crimen organizado.

"Me parecen demasiado optimistas las conclusiones del CPJ y de la SIP ayer. Por qué deberíamos creerle a Calderón y por qué ser optimistas con el mecanismo de protección", cuestionó por su parte Ismael Bojórquez, director del semanario Río Doce de Sinaloa.

"El estado está tan jodido que no se puede proteger ni a sí mismo. En nosotros mismos está la solución", manifestó.

Jorge Cepeda, director editorial de El Universal, uno de los diarios más prestigiosos de México, afirmó que "en las matemáticas de la sangre para Calderón solo somos un daño colateral. Entre 28,000 víctimas (causadas por el crimen organizado desde que el mandatario asumió el cargo), sesenta y tantos muertos suenan a poquitos".

"Lo que ha dicho el presidente ayer va a quedar en letra muerta, por incapacidad", apuntó Cepeda, para quien los medios locales deben presionar para que el Ejecutivo cumpla sus promesas.

Finalmente, Leonardo Kurchenko, vicepresidente de Información Internacional de Televisa, el mayor y más influyente canal de televisión de México, manifestó que "las autoridades están totalmente superadas por la situación".

"Las medidas están en nuestras manos y no en las autoridades. No creo que ningún presidente municipal, policía o gobernador puedan protegernos (...) La reunión de la SIP y de la CPJ no pasará más que de una toma de conciencia", puntualizó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...