Nacional - Seguridad y Justicia

Sorprende a la Marina que se vaya a edificar una prisión en isla Socorro

2010-09-24

Constitucionalmente, corresponde a la Armada de México el

Gustavo Castillo y Jesús Aranda/ La Jornada

Para la Armada de México, la isla Socorro tiene "un valor estratégico, porque constituye el punto de avanzada naval para la defensa del país y con ella se extiende en forma considerable la zona económica exclusiva de México, lo que permite al país ejercer derechos de soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales renovables y no renovables que hay en el mar y en su subsuelo".

La isla Socorro es una de las cuatro que integran el archipiélago de Revillagigedo, que está ubicado a unos 500 kilómetros de las costas de Nayarit, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal pretende construir ahí una prisión de "supermáxima seguridad".

Las cuatro islas del archipiélago son de origen volcánico y tienen gran relevancia: en la zona existen yacimientos de azufre, volcanes y riquezas naturales de flora y fauna marina en abundancia, lo cual hace posible que la nación cuente con importantes recursos, refieren documentos de la Secretaría de Marina.

Las islas están ubicadas en la parte más alejada del territorio nacional, en el occidente, y se denominan: Socorro, Clarión, Roca Partida y San Benedicto.

Refieren que para el país "este archipiélago tiene gran relevancia, ya que por su situación geográfica permite a México el incremento de casi una tercera parte de la zona económica exclusiva (ZEE), para sumar un total de 3 mil 149.920 kilómetros cuadrados de extensión marítima, lo que hace posible que la nación cuente ahora con importantes recursos, como el atún tropical, y posibilidades de explotación mineral. Políticamente, el archipiélago pertenece al estado de Colima".

Constitucionalmente, corresponde a la Armada de México el "ejercicio del poder naval, que representa al Estado sobre la superficie marítima, en la franja costera y en el espacio aéreo para materializar la defensa de los intereses nacionales".

En razón de lo anterior, manifestaron mandos navales entrevistados, "causa extrañeza la pretensión del secretario de Seguridad Pública federal de cambiar el estatuto actual de la isla Socorro para convertirla en prisión. Sobre todo porque en la dependencia que encabeza el almirante Francisco Mariano Saynez Mendoza no tenía conocimiento del tema".

El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 6 de junio de 1994, declaró área natural protegida, con carácter de reserva de la biosfera, a la región conocida como archipiélago de Revillagigedo, "así como a su respectivo territorio marino, siendo relevante por su riqueza biológica e importancia geológica, aunada a una ubicación estratégica en el aspecto político, ya que amplía la ZEE de México. Su situación le confiere gran importancia científica como laboratorio natural, dadas sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas; existen aquí numerosas especies de flora y fauna con carácter de endémicas", indican documentos de la Marina.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México