Nacional - Seguridad y Justicia

Denuncian amenazas a alcaldes mexicanos tras décimo asesinato de edil

2010-09-24

Aseguró que los alcaldes son amenazados por los grupos de la delincuencia organizada para...

Monterrey (México),  (EFE).- La mayoría de los alcaldes del noreste de México están amenazados por los carteles del narcotráfico, denunció hoy un diputado del estado de Nuevo León, (norte) un día después de que pistoleros mataran a un alcalde de ese estado, el décimo edil mexicano asesinado en lo que va de año.

El legislador local Fernando González Viejo afirmó a Efe que "los alcaldes de los municipios rurales no tienen manera de combatir (a los carteles) ya que no tienen los recursos necesarios".

El Gobierno del estado de Nuevo León ordenó a los cuerpos de seguridad estatales y federales resguardar Doctor González, el municipio donde un comando armado asesinó anoche al alcalde Prisciliano Rodríguez Salinas y a un colaborador cercano.

Se trata del cuarto alcalde asesinado en algo más de un mes en México y el décimo en lo que va de año, presuntamente a manos de la delincuencia organizada.

González Viejo mencionó que los grupos de narcotráfico operan en la región noreste, donde se encuentra Nuevo León, desde hace aproximadamente cuarenta años, debido a que la zona es paso del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Aseguró que los alcaldes son amenazados por los grupos de la delincuencia organizada para que los dejen trabajar, y para que así estas organizaciones criminales "no se metan" con los funcionarios municipales.

El legislador recordó que la mayoría de los municipios rurales apenas tienen entre dos y cinco patrullas, y el promedio de su fuerza policial no supera los treinta efectivos, que prácticamente no tienen armas cortas.

A ello se añade -dijo- que todos los municipios del noreste se caracterizan por estar despoblados, ya que sus habitantes emigran constantemente hacia EU o hacia grandes ciudades como Monterrey, capital de Nuevo León.

Como ejemplo puso al municipio de Lampazos que perdió el cinco por ciento de su población, según los censos de 2000 y 2005.

Tanto el Gobierno federal como el de Nuevo León ya han condenado este último asesinato y han anunciado la coordinación de distintas estancias estatales y federales en la investigación del caso.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció la creación de un grupo que integrará a elementos de la Policía estatal y federal así como del Ejército "para que refuerce la vigilancia conjunta" en la zona del estado donde fue asesinado Rodríguez Salinas.

El mandatario mencionó que los grupos del narcotráfico no van a amedrentar a las autoridades, y que seguirá trabajando "hombro con hombro" con las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal para regresar la paz a Nuevo León.

En la escena del crimen del edil y su acompañante se hallaron diecinueve casquillos, en su mayoría pertenecientes a rifles de asalto, según informó el procurador (fiscal) de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza.

El noreste mexicano, donde están los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ha registrado en 2010 una inusitada ola de violencia, producto de la guerra que protagonizan el Cartel del Golfo y sus antiguos aliados, Los Zetas, que ha sumado cerca de mil muertes violentas de las 28,000 registradas en los últimos cuatro años en el país.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México