Internacional - Población

Aumenta la amenaza de terroristas republicanos contra el Reino Unido

2010-09-24

Londres, (EFE).- La amenaza contra el Reino Unido de grupos terroristas republicanos opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte ha aumentado de "moderado" a "sustancial", lo que implica que la probabilidad de sufrir un atentando es "sólida", según afirmó hoy la ministra de Interior británica, Theresa May.

Para llegar a estas conclusiones, la titular del Home Office explicó que se habían tenido en cuenta "una amplia serie de factores, que incluyen el propósito y las capacidades de los grupos terroristas".

Se trata de la primera vez que se hace pública la valoración de este nivel de amenaza al Reino Unido por parte de grupos republicanos disidentes del desarmado IRA (Ejercito Republicano Irlandés) y la divulgación de estos datos, según May, quien explicó que se ha hecho "en el interés de la transparencia y para animar a la gente a permanecer alerta".

"La primera y más importante tarea de un Gobierno es la protección y la seguridad de los británicos", apuntó la ministra, que recordó que el Gobierno ha sido "consistente" a la hora de señalar que la amenaza al Reino Unido por parte de estos grupos terroristas es "real y grave".

"Lo que queremos es mantener a la gente alerta pero no alarmada y pediríamos al público que denunciara a la policía y a los servicios de seguridad cualquier actividad sospechosa", dijo.

El pasado día 16, el jefe de los servicios de inteligencia del ministerio del Interior (MI5), Jonathan Evans, expresó su inquietud por la escalada de violencia de los grupos terroristas republicanos contrarios al proceso de paz en Irlanda del Norte y no descartó una nueva oleada de atentados.

El jefe del MI5 habló de un "aumento persistente" en "actividad y ambición" por parte de los llamados grupos disidentes en los últimos tres años.

A este respecto, señaló que aunque no tienen capacidad de causar el mismo daño que en los años previos a los acuerdos de paz de 1998, todavía representan "un desafío real y creciente para la seguridad".

La advertencia de Evans sucede a la reciente amenaza pública del IRA Auténtico de que tiene entre sus objetivos a bancos y otras instituciones financieras de la City de Londres por "financiar al sistema colonialista y capitalista británico".

El MI5 trabajará también de manera especial para prevenir posibles ataques durante los Juegos Olímpicos de 2012.

"Habrá una gran operación de seguridad para apoyar los Juegos. No debemos infravalorar el desafío de organizar unos Juegos seguros en un entorno con una importante amenaza terrorista", dijo.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...