Internacional - Población

Se demora identificación de guerrilleros de FARC por mal estado

2010-09-24

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró este viernes que el cuerpo de...

BOGOTÁ, (AFP) - El mal estado en que se encuentran los cuerpos de siete guerrilleros, entre ellos el comandante de las FARC Jorge Briceño, muertos en un operativo militar, ha demorado la confirmación forense de su identidad por el Instituto de Medicina Legal, indicó el viernes un funcionario.

El Instituto de Medicina Legal recibió la noche del jueves los cuerpos de siete guerrilleros abatidos en la Operación Sodoma, lanzada el miércoles y en la que fue muerto Briceño, alias Mono Jojoy.

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró este viernes que el cuerpo de Briceño ya fue "plenamente identificado" por pruebas dactilares que realizaron las fuerzas militares.

"Las huellas dactilares corresponden plenamente con la información de la que disponíamos, de modo que podemos dar la confirmación no solamente morfológica, sino científica de la identidad de este cabecilla", dijo el ministro.

Pero el director de Medicina Legal, Juan Llanos, señaló que ese instituto aún no ha podido corroborarlo "por el estado de descomposición", en una rueda de prensa.

"Desde el punto de vista visual, que si bien no es técnico, por el estado en descomposición, es bien difícil poder dar una respuesta al respecto", dijo Llanos, al ser interrogado sobre si Briceño estaría entre los siete cadáveres.

Por ello, será necesario esperar el cotejo de las huellas dactilares del cuerpo que el gobierno y las autoridades militares identificaron como el de Briceño, cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez, precisó el funcionario.

"El estado de los siete cadáveres es de descomposición (lo que) ha hecho que el trabajo se vuelva mucho más difícil", añadió.

"En este momento no se ha logrado identificar a ninguno de ellos, pero ya se tomaron las necrodactilias de cada uno de los cadáveres y ya están en la registraduría (instituto de identificación)", puntualizó.

La muerte de Briceño, jefe militar y segundo al mando de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), se produjo durante un masivo operativo militar lanzado a primera hora del miércoles pasado con bombardeos y posteriores combates en tierra.

El cuerpo del comandante guerrillero fue encontrado en la madrugada el jueves.



EEM