Internacional - Población

Colom ordena evacuar poblaciones del Caribe ante inminente llegada "Matthew"

2010-09-24

Guatemala,  (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ordenó hoy a las autoridades de Protección Civil evacuar hacia lugares seguros a los pobladores de las zonas del Caribe del país, ante la inminente llegada de la tormenta tropical "Matthew".

"Estamos en momento de poder prevenir y reducir la cantidad de tragedias humanas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el gobernante, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) ha advertido de que las lluvias se intensificarán en las zonas del norte y noreste del país a partir de esta misma noche.

"Matthew", decimotercera tormenta de la temporada en el Atlántico Norte, "tiene muchas posibilidades de golpear más fuerte que 'Agatha'", la tormenta tropical que azotó este país centroamericano a principios de junio pasado, indicó.

Colom agregó que, además, "por un sistema de alta presión en el Golfo de México podría quedarse estacionado" en el territorio.

El mandatario llamó a los pobladores de la zona del Caribe a atender las instrucciones de la Conred, aseguró que se han empezado a habilitar albergues temporales en lugares seguros y que se movilizarán los recursos que sean necesarios.

La tormenta tropical "Matthew" tocó tierra hoy en la desembocadura del río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se espera que en las próximas horas continúe su trayectoria hacia Honduras y Guatemala.

El Insivumeh ha indicado que se espera un incremento en el oleaje de la Costa Atlántica, que podrían alcanzar el sábado 1,50 metros y el domingo incrementarse hasta los dos metros.

La Conred decretó alerta naranja desde las primeras horas de hoy, y advirtió de que las regiones más afectadas por las lluvias de la tormenta tropical podrían ser Izabal, en la costa del Caribe, Petén y Alta Verapaz (norte), así como Zacapa (nordeste).



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México