Internacional - Población

Más de 1.2 millones de desplazados por inundaciones en el norte de Nigeria

2010-09-25

Lagos, (EFE).- Las autoridades del norteño Estado nigeriano de Jigawa han solicitado ayuda para atender a más de 1.2 millones de personas desplazadas por las inundaciones causadas por la apertura el mes pasado de las compuertas de dos presas saturadas de agua por las lluvias.

El gobernador del Estado, Sule Lamido, dijo hoy a Efe que los daños calculados suman más de 30 millones de dólares y que necesitan la ayuda del Gobierno Federal para mitigar con urgencia los efectos.

"Las aguas cayeron en cascada sobre Jigawa", dijo el gobernador, quien precisó que unas 90,000 hectáreas de cultivos y 5,000 pueblos se han visto afectados por el agua, "que ha arrastrado cosechas, animales y casas".

"Es una tragedia demasiado grande par manejarla con los recursos del Estado (de Jigawa)", recalcó Lamido, quien aseguró que todo había sucedido "sin previo aviso".

Lamido aseguró que aún están "recopilando datos para enviarlos a la oficina (en Abuya) del vicepresidente, que estudia el asunto", y espera poder tener "una reunión con el presidente (Goodluck Jonathan) cuando regrese de la ONU".

Las inundaciones comenzaron cuando en el vecino Estado de Kano se abrieron en agosto las compuertas de dos presas que estaban en peligro de reventar debido al exceso de agua acumulada por las fuertes lluvias de la temporada.

Aunque el comisario de Salud del Estado de Jigawa, Ibrahim Nashabaru, ha señalado que, de momento, no se han registrado fallecidos, algunos medios locales han publicado informaciones sobre cuerpos encontrados tras la inundación..

"No hemos recibido informaciones de muertes en las áreas afectadas y no hay riesgo de cólera, porque nos hemos apresurado a reinstalar a los afectados y suministrarles la asistencia necesaria", dijo hoy a Efe Nashabaru.

Para Nashabaru, el mayor problema puede ser la malaria, por lo que las autoridades han distribuido "redes para cubrir las camas con un tratamiento insecticida a muchas personas".

Los desplazados han sido trasladados a campamentos situados en zonas no afectadas de Jigawa y son atendidas por la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) y las autoridades estatales, concluyó Nashabaru.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México