Internacional - Población

"Matthew" salió de Nicaragua, entró a Honduras y avanza hacia Guatemala

2010-09-25

Tegucigalpa, (EFE).- La tormenta tropical "Matthew" salió hoy de Nicaragua, de donde entró a Honduras con fuertes lluvias, y se dirige de este a oeste hacia Guatemala, cuyas autoridades temen que se estacione y cauce mayores precipitaciones.

En Honduras las autoridades declararon alerta roja (evacuación) ante el aumento de la intensidad de las lluvias, que se espera afecten todo el país a partir de esta misma noche.

El fenómeno natural toco suelo de Nicaragua en el Caribe hacia las 15:00 hora local de Centroamérica (21:00 GMT), sin causar daños personales ni materiales, pero se mantienen las alertas amarilla y verde en el Caribe, centro y Pacífico, informó el presidente de ese país, Daniel Ortega.

A Honduras, donde la influencia de la tormenta se hizo sentir con lluvias desde a primeras horas del día, "Matthew" entró desde Nicaragua, aunque no por la región costera, sino por tierra firme, en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, donde no existen grandes núcleos poblaciones como en el resto del territorio.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó hoy que su país enfrenta "una nueva amenaza" y pidió a Dios que sea "compasivo" con su población ante el paso de la tormenta tropical "Matthew".

"Que Dios sea compasivo con nosotros", subrayó Lobo en cadena de radio y televisión desde la sede de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), acompañado de sus ministros y otros altos funcionarios.

El gobernante subrayó que el pronóstico que hay es que la tormenta dejará a su paso "intensas lluvias en todo el territorio nacional".

El fenómeno, que entró por el este de Honduras, se mueve hacia el oeste, con fuertes lluvias que ahora afectan más a los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, pero que mañana podría causar precipitaciones en todo el país, según dijo el director de la Copeco, Lisandro Rosales, en la misma comparecencia de Lobo.

Son "lluvias que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que pido a todos los ciudadanos tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos, sobretodo los que viven en las zonas más vulnerables", dijo el presidente hondureño.

"No olvidemos que lo más importante es salvar vidas humanas", agregó, y resaltó que su Gobierno trabaja con las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional para atender las necesidades de la población y tomar las medidas que sean necesarias para prevenir y mitigar la amenaza que representa "Matthew".

El gobernante enfatizó que ante una situación como la actual, es "cuando se hace necesario la unidad de toda la familia hondureña, la solidaridad del pueblo y de todos los sectores de la sociedad".

El director de la Copeco señaló que "el peor de los escenarios" de la tormenta sería que se vuelva "estacionario sobre el Golfo de Honduras", porque generaría "más lluvias y agravaría la situación de vulnerabilidad por la saturación del suelo sobre todo el territorio en las áreas donde ya se han presentado deslizamientos".

Rosales calificó a la tormenta "Matthew" como "un fenómeno altamente peligroso".

En Guatemala, el presidente de ese país, Álvaro Colom, ordenó hoy a las autoridades de Protección Civil evacuar hacia lugares seguros a los pobladores de las zonas del Caribe del país, ante la inminente llegada de la tormenta tropical "Matthew".

"Estamos en momento de poder prevenir y reducir la cantidad de tragedias humanas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el gobernante, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) ha advertido que las lluvias se intensificarán en las zonas del norte y noreste del país a partir de esta misma noche.

"Matthew", el decimoquinto sistema tropical de la temporada en el Atlántico Norte, "tiene muchas posibilidades de golpear más fuerte que 'Agatha'", la tormenta tropical que azotó este país centroamericano a principios de junio pasado.

Colom agregó que, además, "por un sistema de alta presión en el Golfo de México podría quedarse estacionado" en territorio guatemalteco.

El mandatario llamó a los pobladores de la zona del Caribe a atender las instrucciones de la Conred, aseguró que se ha empezado a habilitar albergues temporales en lugares seguros y que se movilizarán los recursos que sean necesarios.

En El Salvador, la Dirección de Protección Civil decretó alerta amarilla en todo el territorio nacional.

Las autoridades han ordenado, además, vigilancia permanente en las zonas más vulnerables, con el propósito de efectuar evacuaciones preventivas y recomienda restringir la pesca artesanal, especialmente el próximo domingo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México