Internacional - Población

Lobo pide a Dios que sea "compasivo" con hondureños ante tormenta "Matthew"

2010-09-25

El gobernante, que hoy se reintegró a sus labores tras su visita esta semana a Nueva York,...

Tegucigalpa,  (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó hoy que su país enfrenta "una nueva amenaza" y pidió a Dios que sea "compasivo" con su gente ante el paso de la tormenta tropical "Matthew", que ingresó al país por Nicaragua.

"Que Dios sea compasivo con nosotros", dijo Lobo en una cadena de radio y televisión desde la sede de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), acompañado de sus ministros y otros altos funcionarios.

El gobernante, que hoy se reintegró a sus labores tras su visita esta semana a Nueva York, subrayó que el pronóstico que hay es que la tormenta "Matthew" dejará a su paso "intensas lluvias en todo el territorio nacional".

El fenómeno, que entró por el este de Honduras, se mueve hacia el oeste, con fuertes lluvias y ahora afecta más a los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, pero mañana podría causar precipitaciones en todo el país, dijo el director de la Copeco, Lisandro Rosales, en la misma comparecencia con Lobo.

Son "lluvias que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que pido a todos los ciudadanos tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos, sobretodo los que viven en las zonas más vulnerables", dijo el presidente hondureño.

"No olvidemos que lo más importante es salvar vidas humanas", agregó, y resaltó que su Gobierno trabaja con las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional para atender las necesidades de la población y tomar las medidas que sean necesarias para prevenir y mitigar la amenaza que representa "Matthew".

El director de la Copeco señaló que "el peor de los escenarios" de la tormenta sería que se vuelva "estacionario sobre el Golfo de Honduras", porque generaría "más lluvias y agravaría la situación de vulnerabilidad por la saturación del suelo, sobre todo el territorio en las áreas donde ya se han presentado deslizamientos".

Rosales calificó a la tormenta "Matthew" como "un fenómeno altamente peligroso".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México