Internacional - Población

Mapuches rechazan propuesta del Gobierno y cumplen 75 días en huelga hambre

2010-09-25

Esta ley permite aplicar penas más severas y su aplicación contra los mapuches ha...

Santiago de Chile, (EFE).- Los 35 mapuches en huelga de hambre en Chile decidieron continuar con su ayuno tras rechazar la propuesta del Gobierno de no aplicar la ley antiterrorista en su contra, mientras la mesa de diálogo instalada hoy para potenciar el desarrollo integral de esa etnia se dio nueva cita para octubre.

"Desafortunadamente, a día de hoy, a pesar de los pasos gigantes que ha dado el Gobierno (...) no ha sido posible que los comuneros decidan deponer su huelga de hambre", informó en una rueda de prensa en Santiago el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Los huelguistas se negaron a finalizar su ayuno a pesar de la oferta planteada por el Ejecutivo, que consiste en recalificar las querellas contra ellos que actualmente se tramitan bajo la ley antiterrorista para someterlas a la ley común, confirmó Hinzpeter.

Esta propuesta fue expuesta durante el encuentro que el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, sostuvo en la ciudad sureña de Concepción con Natividad Llanquileo, portavoz de los mapuches, y el abogado Adolfo Montiel.

A la cita también asistió el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ejerce como "facilitador" del diálogo entre ambas partes.

La no aplicación de la ley antiterrorista en las causas que afectan a los mapuches, la principal etnia de Chile, es una de las principales demandas de los huelguistas, que también exigen no ser sometidos a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares.

En cambio, la Fiscalía Nacional, a través de su portavoz, Manuel Guerra, anunció hoy que seguirá invocando en juicios contra mapuches dicha ley antiterrorista, que el Gobierno pretende reformar mediante un proyecto de ley que está en tramitación parlamentaria.

"Mientras no haya una modificación legal que cambie la tipificación actualmente existente, nosotros vamos a seguir sosteniendo que en estos casos los hechos son constitutivos de conductas terroristas", indicó.

Esta ley permite aplicar penas más severas y su aplicación contra los mapuches ha sido criticada por varios organismos internacionales, entre ellos el relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya.

Anaya instó hoy mismo al Gobierno chileno a desarrollar "el máximo esfuerzo" en un diálogo "de buena fe".

Hinzpeter, que ejerce como vicepresidente ante la ausencia del mandatario Sebastián Piñera -quien está de viaje en Estados Unidos-, señaló que el Gobierno ha hecho "todo lo que está a su alcance" para solucionar este conflicto e instó a los huelguistas a colaborar en ello.

"Sentimos que ha llegado el momento, después de todos los pasos que ha dado el Gobierno, que ellos le den una buena noticia y actúen con la altura que el país espera", indicó el ministro.

Aseguró además que el Gobierno y los portavoces de los mapuches sostuvieron "variadas reuniones la semana pasada".

Estos encuentros no habían trascendido hasta ahora y sólo se tuvo conocimiento de las tres conversaciones que se mantuvieron desde la noche del jueves hasta última hora del viernes, y que continuarán mañana, según anunció el ministro.

Por otra parte, los representantes de los 35 huelguistas no asistieron a la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno que se instaló hoy en el cerro Ñielol de Temuco, a 672 kilómetros al sur de Santiago, para solucionar los problemas del pueblo mapuche.

Los ministros de Planificación, Felipe Kast, y de la Presidencia, Cristián Larroulet, representaron al Gobierno en esta instancia, en la que participan miembros de comunidades mapuches, de las iglesias Católica, Evangélica y Anglicana y otros actores de la sociedad civil.

La reunión, que se prolongó durante seis horas y estuvo rodeada por un fuerte despliegue policial, estuvo centrada en el denominado Plan Araucanía y en las demandas de este pueblo indígena.

"Acordamos volvernos a reunir en cuatro semanas más acá mismo en Temuco y además acordamos en el intertanto iniciar un proceso de consulta a nivel de las comunidades y de las distintas comunas", declaró Larroulet.

Por otra parte, la Corte Suprema de Chile autorizó hoy a Gendarmería (guardia de prisiones) a dar alimentación forzosa a los ocho presos mapuches en huelga de hambre que se encuentran en las cárceles de Concepción y Lebu, en la región sureña del Biobío.

En tanto, uno de los presos en ayuno, Carlos Hueiquillán, que se encuentra en la cárcel de Angol, en la región de la Araucanía, tuvo que ser trasladado al hospital de Victoria, donde permanecen internados otros tres huelguistas, todos tras haber sufrido descompensaciones.

En Santiago, en tanto, un grupo de intelectuales entregó en La Moneda una carta dirigida al presidente en la que le piden la instalación de "una mesa de diálogo real" con representantes de los comuneros presos para resolver el ayuno.

Además, un grupo de unos 17 mapuches, entre ellos mujeres y niños, permanecen desde este jueves en el interior de las dependencias de la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la capital chilena.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México