Internacional - Población

"Matthew" colma de consumidores supermercados y gasolineras en Honduras

2010-09-25

Las Fuerzas Armadas de Honduras tienen disponibles cinco mil hombres para actuar ante cualquier...

Tegucigalpa, (EFE).- Miles de hondureños colmaron hoy los supermercados de varias ciudades importantes para abastecerse de alimentos y otros productos, mientras que en las gasolineras se formaban largas filas de vehículos por combustibles ante la llegada de la tormenta "Matthew".

"No sabemos qué puede ocurrir hoy, es mejor estar abastecidos al menos de comida, agua y velas para alumbrarnos si hiciera falta", indicó a Efe Margarita Quiñónez, mientras esperaba su turno para pagar en caja con una carretilla repleta de comestibles en uno de los supermercados más grandes de Tegucigalpa.

Una empleada del mismo negocio, Ana Contreras, por su parte, dijo que por la mañana "no se podía circular de tantos clientes desesperados buscando de todo".

"Nos han dicho que estemos alertas porque nos puede caer un huracán, por eso estamos comprando comida para lo que pueda durar la emergencia, Dios quiera que no nos afecte otro fenómeno natural", expresó Marco Tulio Izaguirre, un ingeniero civil que además dijo ser "un afortunado" porque su casa no queda en zona de riesgo.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró hoy alerta roja o de peligro en seis de los 18 departamentos del país, poco antes de que la tormenta "Matthew" entrara por el selvático Gracias a Dios, al oriente, limítrofe con Nicaragua.

El resto del país se mantiene en alerta amarilla (preventiva), incluido Tegucigalpa, una ciudad que vive casi en emergencia permanente por varias fallas geológicas que se han reactivado a raíz de las lluvias de agosto y septiembre que han azotado a la capital hondureña.

Las lluvias han provocado derrumbes de cerros, caídas de muros, inundaciones y apertura de grietas en varios sitios de la ciudad, que está cruzada por una treintena de fallas geológicas, una de ellas conocida como cerro "El Berrinche", calificada por el alcalde de Tegucigalpa como "una bomba de tiempo".

Los principales supermercados de la capital hondureña continuaban llenos de clientes hacia las 18:00 hora local (00:00 GMT), mientras que en las estaciones expendedoras de combustibles seguían las largas filas de vehículos esperando por combustibles, según pudo constatar Efe.

Las autoridades de la Copeco esperan que la tormenta "Matthew" siga perdiendo fuerza en las montañas del oriente del país y que disminuyan las precipitaciones, que hoy se intensificaron en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y parte de Olancho.

El titular de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo a periodistas que el organismo tiene capacidad para atender con alimentos a 10,000 familias con raciones para ocho días.

Agregó que hasta ahora no se tienen informes sobre daños de viviendas, ni de familias, y que la Copeco ha activado desde ayer todos los comités locales y regionales de emergencia ante el peligro que representa la tormenta "Matthew".

El subdirector de la Copeco, Randolfo Funes, indicó que en Gracias a Dios han sido evacuadas unas once familias "de manera preventiva" y que hasta en horas de la tarde los ríos no habían elevado su nivel porque aún no estaba lloviendo en todas las partes altas de la zona.

No obstante, en la comunidad de Villeda Morales unas 300 personas fueron evacuadas y llevadas a un albergue, dijo a periodistas la gobernadora del departamento de Gracias a Dios, Nora Miranda.

Las Fuerzas Armadas de Honduras tienen disponibles cinco mil hombres para actuar ante cualquier emergencia, dijo el portavoz de la institución castrense, coronel Benjamín Oliva.

El secretario de Educación, Alejandro Ventura, informó de que 15,500 centros educativos están disponibles para alojar a damnificados que pueda dejar la tormenta "Matthew".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México