Internacional - Población

Torrenciales lluvias por tormenta Matthew afectan Caribe guatemalteco

2010-09-25

Las autoridades de emergencia de Guatemala la noche del viernes declararon alerta roja...

GUATEMALA,  (AFP) - Las torrenciales lluvias que caen en zonas del Caribe guatemalteco por la tormenta Matthew desde la madrugada de este sábado comenzaron a afectar varias zonas de esa región, declarada en alerta roja por las autoridades.

La ciudad de Puerto Barrios (Izabal), unos 300 km al noreste de la capital, es la más afectada con calles inundadas, así como el mercado central, y la caída de árboles por fuertes vientos que están causando congestionamiento vehicular, indicó el alcalde, David Pineda.

Sin embargo, hasta el momento no se han registrado desastres ni hay personas evacuadas.

Asimismo, en el turístico poblado de Livingston, habitado por los garífunas del país, negros del Caribe, las autoridades habilitaron dos albergues temporales: en la Iglesia Católica y salón municipal, por si hay necesidad de evacuar personas.

En tanto, el experto del Instituto Meteorológico, Juan José Sinay, explicó que para la tarde-noche de este sábado se espera que la tormenta impacte en territorio guatemalteco, toda vez que se ubica a 250 km al oeste de las costas.

Detalló que el más reciente informe indica que la tormenta registra vientos entre 40 y 50 km por hora y se desplaza a una velocidad de 24 km por hora.

Ante ese panorama, los cuerpos del socorro están en alertas en todas las estaciones del país para atender cualquier eventualidad, indicó un portavoz William González.

Las autoridades de emergencia de Guatemala la noche del viernes declararon alerta roja institucional en casi la mitad del territorio por la amenaza de la tormenta tropical Matthew.

La estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió que esperan el mayor impacto en ocho departamentos al noreste de la capital: Izabal (en las costas del Caribe), Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché.

En tanto, el presidente Álvaro Colom, recomendó evacuar a los pobladores en cercanías de las playas del Caribe y de la cuenca del río Motagua como medida preventiva y para evitar más tragedias humanas en esta implacable temporada de lluvias que inició en mayo pasado.

Guatemala sufre la época lluviosa más fuerte de los últimos 60 años, y hasta ahora el saldo es de 274 muertos y pérdidas por 1.553 millones de dólares.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México