Internacional - Población

Manifestación y huelga de hambre a favor de jordanos encarcelados en Israel

2010-09-25

Los manifestantes, acompañados por familiares de los reclusos, quemaron una bandera...

Ammán,  (EFE).- Decenas de activistas se manifestaron hoy en Ammán y se declararon en huelga de hambre para pedir la liberación de 28 jordanos que se encuentran presos en cárceles israelíes por participar en la resistencia contra Israel.

Los manifestantes, acompañados por familiares de los reclusos, quemaron una bandera israelí y comenzaron una huelga de hambre ante la sede de los sindicatos de la capital jordana.

"El plantón y la huelga de hambre en Ammán se han preparado para coincidir con la huelga de hambre organizada por los presos en las cárceles israelíes, incluidos los detenidos de Jordania", dijo a Efe el jefe de la Comisión Nacional de los prisioneros, Maisara Malas.

Los presos encarcelados en Israel convocaron una huelga de hambre para protestar, según Malas, por "la represión que sufren por parte de las autoridades israelíes" y las condiciones de reclusión.

El objetivo de la manifestación y la huelga de hambre organizadas en Ammán es presionar para la liberación de 28 presos jordanos que Israel dice están cumpliendo penas de cárcel por cometer delitos contra su país.

Estos ciudadanos jordanos han sido acusados, según Malas, de "resistencia a la ocupación", en referencia a su participación en operaciones armadas y actos de violencia contra las tropas israelíes en Cisjordania o en el valle del Jordán, cerca de la frontera con Israel.

El jefe de la Comisión Nacional de los prisioneros instó a los diferentes partidos políticos, a los sindicalistas y a los miembros de la sociedad civil a unirse a la huelga de hambre.

Jordania firmó un tratado de paz con Israel en 1994 y es el único país árabe, junto con Egipto, que mantiene relaciones diplomáticas con este Estado.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México