Internacional - Población

"Matthew" deja 154 familias evacuadas y alertan sobre inundaciones en Caribe

2010-09-25

Durante el 2010 las lluvias han causado en Guatemala 272 muertos y pérdidas...

Guatemala, (EFE).- El paso de la depresión tropical "Matthew" no ha causado víctimas en Guatemala y de momento se contabilizan unas 154 familias evacuadas, informaron hoy las autoridades de protección civil, que lanzaron una alerta de posibles inundaciones en el litoral del Caribe, aunque la lluvia ha cesado.

Las torrenciales lluvias causadas por el meteoro provocaron el desbordamiento de al menos tres ríos en regiones del norte, Caribe y sur de Guatemala, según el informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El río Motagua, que desemboca en el mar Caribe, se desbordó a la altura de la aldea Tenedores, en el municipio de Morales, del departamento caribeño de Izabal, y causó una inundación que afectó a unas diez familias y provocó daños leves a diez viviendas, pero no se reportan evacuaciones.

El caudal del río pasó de 2,25 a 2,50 metros debido a las lluvias que dejó a su paso la depresión tropical, dijo la Conred.

Según las autoridades, el río La Pasión, que atraviesa el territorio del departamento norteño de Petén, subió de 3 a 5,78 metros su nivel.

En esa región fronteriza con Belice y México, la Gobernación Departamental reportó la evacuación de 120 familias.

Mientras que en el municipio de Cuyotenango, en el departamento sureño de Suchitepéquez, la crecida del río Sis inundó el pueblo y se evacuaron a 34 familias hacia salones comunitarios como una medida de prevención.

Aunque han cesado las lluvias en varias regiones de Guatemala, las autoridades mantienen una alerta anaranjada para el litoral Caribe ante eventuales inundaciones que podrían afectar a por lo menos 174 comunidades en el departamento de Izabal.

La Conred aseguró que se tiene preparado un plan de evacuación hacia lugares más seguros si hay inundaciones por el desbordamiento de los ríos Motagua, Sarstún y San Carlos, y por el incremento de las olas en el mar Caribe.

Los remanentes de lluvias dejados por el meteoro permanecerán en el país por al menos 48 horas, según del Instituto Nacional de Meteorología.

La degradada tormenta tropical "Matthew" ingresó hoy a Belice y pasó frente a Guatemala, procedente de Honduras, como una depresión, dijo a Efe el meteorólogo Mynor Díaz.

"La tormenta 'Matthew' ingresó como una depresión tropical y en las próximas horas se degradará a un sistema de baja presión", aseguró el experto.

La trayectoria de "Matthew" es con dirección hacia el norte de Petén, fronterizo con Belice, rumbo a Yucatán (México), según la última fotografía de satélite, dijo Díaz.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, aseguró en una rueda de prensa que la depresión "afectará poco al territorio guatemalteco" y dijo que todavía no ha habido ninguna necesidad de realizar evacuaciones, aunque se mantiene la alerta.

Durante el 2010 las lluvias han causado en Guatemala 272 muertos y pérdidas económicas estimadas en 1.553 millones de dólares.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México