Internacional - Población

Kosovo corta el servicio de telefonía a los serbios de la región

2010-09-26

Las autoridades kosovares desmantelaron hoy los repetidores del operador de telecomunicaciones...


Belgrado,  (EFE).- Las autoridades kosovares desmantelaron hoy los repetidores del operador de telecomunicaciones serbio en el centro, este y oeste de Kosovo, y dejaron sin servicios de telefonía móvil y fija a la población serbia en esas zonas.

Los medios en Belgrado informaron de que operarios de la Agencia kosovar de telecomunicaciones, acompañados de agentes de Policía, desconectaron los repetidores por considerar que no tienen permiso para funcionar en la ex provincia serbia.

Kosovo, de población mayoritariamente albano-kosovar, proclamó unilateralmente en febrero de 2008 su independencia de Serbia, que sigue considerando esta región como parte íntegra de su territorio.

La población serbia en Kosovo utiliza en su mayor parte los servicios del operador serbio, que de momento funciona ya sólo en el norte kosovar y cuyas instalaciones han sido desmanteladas ya varias veces en lo que va de año por las autoridades de Pristina.

El ministro serbio para Kosovo, Goran Bogdanovic, calificó hoy el paso contra el operador serbio como un acto de violencia y denunció que la medida crea un ambiente de intimidación y aislamiento de los serbios, justo cuando se espera que Belgrado y Pristina puedan retomar él diálogo bajo mediación europea.

Serbia consensuó a comienzos de mes con la Unión Europea (UE) una resolución sobre Kosovo, apoyada por la Asamblea General de la ONU, que prevé un diálogo entre ambas partes para superar el conflicto sobre el estatuto de Kosovo y mejorar la vida de la población.

La plataforma y el contenido, así como el tiempo para la apertura del diálogo se desconocen todavía, aunque la prensa conjetura que podría ser a finales de octubre.

La independencia de Kosovo es reconocida por 71 países, entre ellos EU y la mayoría de los socios de la UE, pero no por España, Rusia, China, India o Brasil.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México