Internacional - Población

"Matthew" dejó 1 muerto, 2 desaparecidos y miles afectados en Centroamérica

2010-09-26

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador reportaron la muerte de un hombre de 32...

Guatemala, (EFE).- La tormenta "Matthew", convertida hoy en un sistema de baja presión en el Golfo de México, se alejó degradada a depresión tropical de Centroamérica, donde dejó un muerto, dos desaparecidos, siete heridos y miles de afectados.

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador reportaron la muerte de un hombre de 32 años que fue arrastrado por una corriente cuando se bañaba en la bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad (centro).

Además de esa muerte, también se reporta un desaparecido y siete heridos en ese país, que decretó una alerta amarilla.

Mientras que Nicaragua informó de la desaparición de un comerciante de camarones.

Aunque no hubo víctimas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, aumentó hoy a casi 6,500 el número de personas afectadas y a un millar las viviendas que sufrieron daños.

La institución detalló que en el departamento norteño de Petén, las lluvias dejaron 3.327 personas afectadas, 582 damnificadas, 1.231 evacuados de forma temporal y de ellos 176 quedaron albergados.

En Petén, fronterizo con Belice por donde ingresó la depresión, también se registraron 547 casas con daños leves, 26 con moderados y 20 más quedaron en riesgo, dijo.

Mientras que en el departamento caribeño de Izabal, las lluvias causaron inundaciones en cinco comunidades y en el casco urbano de la ciudad de Puerto Barrios, que dejaron 2.106 afectados y 351 damnificados.

Además, 351 viviendas quedaron con daños leves y 11 con moderados, pero no hubo necesidad de trasladar a los refugios a los afectados, anotó.

Según el informe oficial, en el departamento norteño de Alta Verapaz, el desbordamiento de un río produjo daños leves a 46 viviendas en el municipio de Raxruja, que obligó a la evacuación de 100 personas hacia un albergue.

Las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta anaranjada poblacional debido a la saturación de agua que presentan los suelos y la crecida de algunos ríos, que podrían causar nuevas inundaciones.

Durante 2010, las lluvias han causado 274 muertos, más de medio millón de personas afectadas y las pérdidas económicas por los daños alcanzan los 1.553 millones de dólares.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), registró 3.362 personas evacuadas, 2.832 albergadas y 108 damnificadas por las lluvias en todo el país.

El temporal también ha destruido al menos 23 casas, otras 172 sufrieron daños menores, mientras que la infraestructura hondureña reporta seis puentes destruidos, daños en unos 19 tramos carreteros, pasos secundarios y vados, y derrumbes en zonas urbanas y rurales.

La Copeco indicó que la alerta roja (evacuación) en todo el país, decretada el viernes pasado, se mantiene porque las lluvias se han incrementado en algunas regiones.

Costa Rica, por su parte, sólo reportó lluvias en el Pacífico, en tanto que Nicaragua, tampoco registró víctimas ni daños materiales, pero mantiene una alerta amarilla en su territorio.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, "Matthew" se convirtió en un sistema de baja presión y se encuentra localizado en el litoral sur del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó hoy de que "Matthew" se debilita a remanentes de baja presión, pero continúa produciendo lluvias sobre porciones del este de México y Centroamérica.

El sistema, que se localiza a 65 kilómetros al sur de Villa Hermosa (México), se mueve hacia el oeste a unos 15 kilómetros por hora, y se anticipa que se disipará la noche de mañana.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México