Internacional - Población

Campesinos dan ultimatum a menonitas para abandonar asentamientos

2010-09-27

Los menonitas, alrededor de 500 personas, están asentados en tierras fiscales de manera...

LA PAZ,  (AFP) - Un sindicato agrario boliviano dio este lunes un plazo de 15 días para que unas 70 familias de menonitas asentadas en la región de Río Negro, noreste de Bolivia, abandonen las tierras que ocupan, según el gobierno nacional, de manera ilegal.

La federación de campesinos de la comunidad Río Negro, provincia Marbán, del departamento de Santa Cruz alega que los menonitas "ocuparon predios agrarios y forestales de forma ilegal para depredarlos", según Manuel Noza, principal dirigente del sector.

El gobierno boliviano advirtió el pasado 3 de agosto que desalojaría por la fuerza a 70 familias de menonitas asentadas ilegalmente en una extensión de 35.000 hectáreas de tierra en la región de Río Negro.

Los menonitas, alrededor de 500 personas, están asentados en tierras fiscales de manera ilegal y desmontaron una zona boscosa sin autorización, explicó entonces el director de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras, Cliver Rocha.

La primera instancia para el desalojo es voluntario, aunque Rocha advirtió que "si no se logra cumplir esta persuación voluntariamente, la ley faculta al Estado a utilizar la fuerza pública si fuese necesario".

La colonia de menonitas tiene también procesos coactivos ante la justicia boliviana por más de 1 millón de bolivianos (140.000 dólares), añadió Rocha, quien indicó que "además ya han desmontado ilegalmente 1.000 hectáreas de bosque".

El gobierno boliviano dictó recientemente normas migratorias provisionales para regularizar por dos años la presencia en el país de unos 35.000 menonitas, distribuidos en unas 40 colonias.

Las primeras colonias de menonitas se asentaron en Bolivia en 1957.



iliana