Nacional - Seguridad y Justicia

Nueve muertos en dos enfrentamientos entre militares y pistoleros en México

2010-09-28

México, (AFP) - Nueve muertos dejaron dos enfrentamientos entre militares y pistoleros el domingo en la ciudad mexicana de Reynosa (estado de Tamaulipas), fronteriza con Estados Unidos, informó este lunes la Marina de guerra.

En el segundo de los dos choques fueron detenidos nueve pistoleros "por presuntos nexos con la delincuencia organizada" y se decomisaron varias armas, incluyendo un tubo lanzacohetes, indicó un comunicado militar.

El primer enfrentamiento se produjo cuando en un control de rutina en Reynosa militares detectaron a hombres armados que viajaban en un convoy de camionetas y que les dispararon cuando se les ordenó detenerse, según la versión oficial.

"Cinco agresores perdieron la vida a bordo de una de las camionetas, al incendiarse la misma, asimismo un presunto delincuente más murió al salir disparando de dicho vehículo", añadió el comunicado.

En un segundo enfrentamiento, en un sitio cercano y pocos minutos después, murieron un militar y dos pistoleros y se detuvo a otros nueve, precisó la Secretaría (ministerio) de la Marina.

Varios choques de militares y pistoleros se han registrado en Tamaulipas y su vecino Nuevo León desde que a fines de agosto se descubrió la matanza en una hacienda de la zona de 72 inmigrantes indocumentados de Centro y Sudamerica que iban hacia Estados Unidos, atribuida al grupo narcotraficante Los Zetas.

El 16 de septiembre un choque entre militares y presuntos miembros de Los Zetas dejó 19 muertos en una carretera que une ambos estados.

Los Zetas mantienen una disputa por el control de actividades delictivas, principalmente el tráfico de droga y de migrantes, en el noroeste de México fronterizo con Texas, con sus antiguos aliados del Cartel del Golfo.

En las dos operaciones del domingo en Reynosa la Marina reportó que se confiscaron 24 armas largas, un tubo lanzacohetes, cinco armas cortas, más de 4,400 cartuchos y nueve granadas, 60,000 dólares, 12 vehículos, 29 cascos y 13 chalecos antibalas y uniformes tipo militar.

El gobierno de México atribuye a la lucha contra el narcotráfico unas 28,000 muertes desde diciembre de 2006, cuando ordenó a los militares involucrarse en la persecución de los carteles.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...