Ciencia y Tecnología

Los aviones de Bombardier sufren cinco aterrizajes de emergencia en dos años

2010-09-28

Ninguno de estos incidentes provocó heridas graves a los pasajeros gracias en parte a la...

Nueva York, (EFE).- El aterrizaje de emergencia que el pasado fin de semana realizó en el aeropuerto neoyorquino de John Fitzgerald Kennedy (JFK) un avión de la compañía Delta fabricado por Bombardier es el quinto incidente de ese tipo que sufren naves creadas por esa compañía canadiense en menos de dos años.

Las aeronaves creadas por ese gran fabricante ferroviario y aeronáutico para su serie CRJ han protagonizado desde diciembre de 2008 cinco incidentes relacionados con problemas en sus trenes de aterrizaje y que han derivado en tomas de tierra de emergencia, publica hoy el diario neoyorquino Daily News.

Esa cifra es llamativa si se compara con la registrada por el conjunto de aviones fabricados por otras compañías, que en el mismo periodo sólo han experimentado, según detalla el rotativo, dos problemas similares.

El incidente más reciente fue el protagonizado el sábado pasado por el vuelo de Delta 4951, entre Atlanta (Georgia) y el aeropuerto neoyorquino de Westchester, que finalmente tuvo que aterrizar de emergencia en el JFK sin que hubiera ningún herido.

Cuando el avión se acercaba a Nueva York, el piloto se dio cuenta de que una de las ruedas de aterrizaje no bajaba e informó a los pasajeros de un posible impacto en el ala derecha del avión en el momento de tomar tierra.

Las imágenes grabadas por uno de los viajeros del incidente, que se han emitido en todas las televisiones del país, muestran los momentos de tensión vividos durante el aterrizaje y rinden cuenta del fuerte movimiento que experimentó la nave durante su llegada a tierra, así como las peligrosas chispas que saltaron cuando el avión tomó tierra.

Este incidente ha puesto en el punto de mira a Bombardier, el mayor fabricante de material ferroviario del mundo y el tercer mayor fabricante de aviones, debido al historial de incidentes similares sufridos por sus naves recientemente, según destaca el Daily News.

El rotativo neoyorquino detalla que en diciembre de 2008 un aparato CRJ-900 de Mesa Airlines tuvo un problema similar y aterrizó de emergencia en Chicago (Illinois), una operación parecida a la que efectuó en junio de 2009 un CRJ-200 que realizaba un vuelo de conexión de Delta operado por Atlantic Southeast Airlines y que tomó tierra con problemas en Atlanta (Georgia).

En abril de ese mismo año una de esas mismas naves operada por South Africa Express sufrió un problema similar y aterrizó en un aeropuerto de Namibia.

Antes del incidente del pasado fin de semana, el último problema para una nave de Bombardier se produjo el pasado mayo en un avión CRJ-200 de Skywest Airlines que se dirigía a Ontario (California), donde también aterrizó de emergencia tras detectarse problemas con el tren de aterrizaje.

Ninguno de estos incidentes provocó heridas graves a los pasajeros gracias en parte a la pericia de los pilotos, quienes siguieron las directivas de seguridad para realizar los aterrizajes.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México