Internacional - Población

Depresión tropical amenaza a Cuba y Florida

2010-09-29

Las mayores precipitaciones se esperan en el lado oriental del sistema, lo que reduciría la...

MIAMI (Reuters) - Una extensa pero débil depresión tropical se formó el martes en el norte del Mar Caribe y amenaza con llevar precipitaciones a Cuba, Jamaica, las Islas Caimanes y el sur de Florida.

El sistema irregular tenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (kph) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que se fortalecería para convertirse el miércoles en la tormenta tropical Nicole.

Los ciclones tropicales se convierten en tormentas nombradas cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 63 kph.

El centro del sistema se encontraba a 190 kilómetros al sur de La Habana, dijo el centro con sede en Miami.

El fenómeno se desplazaría en dirección norte-noreste, pasando sobre las islas Caimanes y Cuba durante la noche.

Luego atravesaría el extremo sur de Florida en su camino al Atlántico, llevando precipitaciones a Bahamas al avanzar en dirección a la frontera entre Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Expertos prevén que el sistema no se fortalezca más allá de una tormenta tropical de nivel mínimo y los meteorólogos anunciaron que se disiparía en una amplia masa de tormentas de truenos para el fin de semana.

El sistema plantea amenazas de inundaciones y aluviones. La tormenta dejaría caer de 13 a 25 centímetros de lluvia durante su avance, y hasta 51 centímetros en áreas aisladas, dijeron meteorólogos.

"Tornados aislados son posibles sobre el sudeste y los Cayos de Florida", afirmaron expertos.

Avisos de tormenta tropical estaban vigentes para las islas Caimanes, la mayor parte de Cuba, el sur y los Cayos de Florida, y el noroeste y la parte central de las Bahamas.

Fuertes lluvias cayeron sobre Jamaica y algunas localidades rurales quedaron aisladas por aluviones y el desprendimiento de rocas que bloquearon vías y causaron el colapso de puentes.

Las escuelas cerraron temprano en las Islas Caimanes, un territorio británico al sur de Cuba. Las carreteras estaban inundadas y las autoridades instaron a los conductores a evitar salir a menos que sea absolutamente necesario.

Cuba esta siendo afectada por fuertes aguaceros, pero la parte central de la isla sufre un déficit de precipitaciones y recibió con alegría las lluvias.

Las cosechas de café y caña de azúcar podrían sufrir si los vientos son más fuertes que lo previsto o si las inundaciones se mantienen en los campos por varios días.

Pronósticos indican que la tormenta no pasaría por el Golfo de México, donde se concentran las operaciones de gas y petróleo de Estados Unidos.

Las mayores precipitaciones se esperan en el lado oriental del sistema, lo que reduciría la amenaza a los cultivos de naranjas de la parte central de Florida.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México