Internacional - Población

Dinamarca se prepara para protestas por libro viñetas Mahoma en aniversario

2010-09-29

Dinamarca, que tiene una de las políticas de inmigración más duras de la UE,...

Anxo Lamela/EFE

Copenhague.- Las autoridades danesas han dado los primeros pasos para evitar que la salida, mañana, al mercado de un libro sobre la "crisis de las viñetas" de Mahoma, coincidiendo con el quinto aniversario de su publicación por el diario "Jyllands-Posten", provoque una nueva crisis con el mundo islámico.

La ministra de Asuntos Exteriores danesa, Lene Espersen, mantuvo hoy en Copenhague una reunión con embajadores de países de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), y la semana pasada, se entrevistó en Nueva York con su secretario general y el de la Liga Árabe, así como con homólogos de varios países de Oriente Medio.

El propósito de esas reuniones es "evitar una nueva confrontación que a nadie le conviene", resaltando que el Gobierno no puede limitar la libertad de expresión, pero que respeta todas las creencias religiosas y que quiere mantener y reforzar "buenas y cordiales relaciones" con el mundo islámico, según Exteriores.

Espersen resaltó, no obstante, que existen "muchos indicios" de que hay movimientos en marcha para volver a hacer escalar el conflicto.

El principal motivo es la aparición, mañana, de "Tavshedens tyranni" (La tiranía del silencio), un intento de analizar los motivos de la crisis y colocar las caricaturas en perspectiva con otras imágenes consideradas ofensivas a lo largo de la historia.

Su autor es Flemming Rose, redactor jefe de Cultura de "Jyllands-Posten", el mismo que hace cinco años animó a varios dibujantes daneses a hacer una caricatura de Mahoma a raíz de los problemas del escritor Kåre Bluitgen para encontrar a un ilustrador que quisiera hacer un retrato del profeta para una obra suya.

El libro reproduce en su interior la portada del diario con los 12 dibujos, enmarcándola en una serie de imágenes consideradas ofensivas a lo largo del tiempo, y por qué "poca gente se ha esforzado por analizarlos", dijo hoy Rose en rueda de prensa.

Que se hayan publicado las viñetas varias veces estos años sin problemas le lleva a creer que no tendría por qué haberlos ahora.

El libro, según Rose, trata de cómo vivir en un mundo cada vez más multicultural y multirreligioso salvaguardando libertades individuales fundamentales como la de expresión, frente a la introducción de modificaciones legales para proteger de las ofensas a determinados grupos, lo que condena a la "tiranía del silencio".

"No soy un provocador ni una persona conflictiva por naturaleza, aunque algunos me vean así", afirmó el autor, quien no se arrepiente de nada y reitera que publicar viñetas satíricas no es incitar a la violencia y que las palabras deben ser combatidas con palabras.

Flemming Rose, que cuenta con protección personal de los servicios secretos, declinó responder sobre los varios intentos de atentado contra "Jyllands-Posten" por grupos fundamentalistas desactivados en los últimos años, algunos recientes, y que han ganado actualidad por el aniversario de mañana.

Las caricaturas de Mahoma provocaron una oleada de críticas en la comunidad islámica danesa, que meses más tarde se extendieron por todo el mundo musulmán, ocasionando un boicot a productos daneses y ataques contra embajadas en varios países de Dinamarca, víctima de la peor crisis política desde la II Guerra Mundial.

Junto con los intereses particulares de algunos países islámicos, que usaron el conflicto para resolver cuestiones de política doméstica, también contribuyó a su escalada la intransigencia del entonces primer ministro, el liberal Anders Fogh Rasmussen.

El ahora secretario general de la OTAN exhibió en los meses previos al estallido del conflicto internacional una falta de diplomacia evidente al rechazar repetidas veces una reunión sobre el tema con un grupo de embajadores islámicos y acusándolos de querer convertirlo en censor y desconocer la libertad de expresión.

Su "manipulación deliberada y su distorsión de los hechos", en palabras del conocido periodista y escritor Rune Engelbreth Larsen, fueron elemento fundamental en la crisis, cuyo trasfondo fue la dura retórica contra los inmigrantes, en especial musulmanes, que ha caracterizado el debate político danés desde hace una década y en el que se ha significado mucho "Jyllands-Posten".

Dinamarca, que tiene una de las políticas de inmigración más duras de la UE, es gobernada desde 2001 por una coalición de liberales y conservadores que goza de mayoría absoluta gracias al apoyo del ultraderechista Partido Popular Danés.

Ninguno de estos aspectos aparece reflejado en la versión que del caso de las caricaturas da Rose en su libro, aunque al menos el Gobierno danés ahora ha evidenciado rapidez de reflejos, mostrando un talante abierto y dialogante del que entonces careció.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México