Internacional - Población

Sindicatos de Perú marchan en Lima en solidaridad con huelga general española

2010-09-29

Huamán y otros dirigentes sindicales entregaron al ministro consejero de la embajada,...

Lima,(EFE).- Unas trescientas personas se concentraron hoy frente a la embajada española en Lima para expresar su solidaridad con la huelga general que tiene lugar en España, en un acto que contó con la participación de los principales sindicatos peruanos.

La movilización fue convocada por los sindicatos españoles mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en contra de la reforma laboral aprobada en España y los "recortes sociales" impulsados por el Gobierno para salir de la crisis económica y financiera.

Al frente de la marcha en Lima, y bajo fuertes medidas de seguridad, se situó el principal sindicato peruano, la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), cuyo secretario general, Mario Huamán, se mostró "preocupado" por las últimas medidas laborales adoptadas en España.

También asistieron miembros de la Central Autónoma de Trabajadores de Perú (CATP) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales españolas.

Huamán y otros dirigentes sindicales entregaron al ministro consejero de la embajada, Alfonso Tena, una carta de solidaridad con los trabajadores españoles en esta jornada de huelga.

El representante de UGT en Perú Luis Miguel Monje agradeció las muestras de apoyo recibidas en diferentes países de América Latina y de Europa y pidió que se siga respetando en España un modelo de "paz social".

En total, pocos españoles se manifestaron frente a la embajada debido a que la comunidad española en Perú está "muy dispersa", según explicó Monje.

Por su parte, la representante de CCOO Marta Martínez apuntó a Efe que la reforma laboral en España va a suponer un "recorte para todos", incluida la partida destinada a la cooperación al desarrollo en países como Perú.

Según los sindicatos, la reforma laboral facilita el despido de los trabajadores, da más poder a los empresarios para recortar salarios y derechos laborales en la negociación colectiva y no sirve para crear empleo, entre otros aspectos.

En España, la huelga general tuvo hoy un seguimiento del 70%, según UGT y CCOO. El Gobierno no quiso entrar en materia de cifras y sólo dijo que en la Administración del Estado paró el 7,52% del personal. Según los últimos datos, gran parte de la industria paró, pero no se frenó al sector servicios.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México