Internacional - Población

Familias de mineros presentarán demanda indemnizatoria por accidente

2010-09-29

González, quien ha apoyado a las familias de los mineros desde que se produjo el derrumbe,...

SANTIAGO, (AFP) - Las familias de 27 de los 33 mineros atrapados en una mina al norte de Chile presentarán este jueves una demanda en contra el Estado de Chile y la empresa San Esteban, dueña del yacimiento San José, para ser indemnizados por el accidente que los tiene atrapados desde el 5 de agosto.

"El recurso va contra la empresa, que son los dueños, contra los trabajadores del Estado que no cumplieron su labor y contra el Estado de Chile. La justicia determinará cómo reparte, quién paga y quién se hace responsable", señaló a Radio Cooperativa Brunilda González, alcaldesa de Caldera, población cercana a la mina San José.

González, quien ha apoyado a las familias de los mineros desde que se produjo el derrumbe, anunció la presentación del recurso judicial para el jueves en el tribunal de Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Según la alcaldesa, para responder a los daños provocados a los mineros, "debiera haber un monto que a lo menos debiera llegar, como en otros países, a un millón de dólares por trabajador".

Hasta el momento se han interpuesto dos querellas penales en contra de la empresa San Esteban por parte de las familias: una a cargo de la familia del minero Raúl Bustos, y otra de otro grupo de familiares de 27 mineros.

El recurso judicial que se presentará el jueves pretende abrir otra vía por la justicia civil, que permita a los mineros recibir una indemnización por parte de la empresa por los daños que a nivel personal habrán sufrido durante el período de encierro.

Los 33 mineros quedaron sepultados a 700 metros de profundidad el 5 de agosto tras un derrumbe en la mina donde trabajaban.

Tras 17 días sin comunicación, los mineros consiguieron hacer llegar un mensaje al exterior a través de un pozo perforado, por el que actualmente son alimentados e hidratados.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México