Internacional - Población

Máxima alerta ante el veredicto sobre el lugar sagrado indio de Ayodhya

2010-09-30

Los disturbios religiosos que se registraron a continuación en varios puntos de la India...

Nueva Delhi, (EFE).- Miles de miembros de las fuerzas de seguridad han sido desplegados en la India a la espera hoy del veredicto sobre la propiedad del lugar sagrado de Ayodhya (norte), donde el derribo de una mezquita en 1992 provocó disturbios que causaron unos 2,000 muertos.

El veredicto será emitido por un panel de jueces del Tribunal Superior de Allahabad, en el norte del país, después de que el Supremo descartara el martes un nuevo aplazamiento del fallo.

La posibilidad de que se produzcan disturbios ha motivado, en los últimos diez días, un gran despliegue policial por todo el país en lugares susceptibles de agitación y el Gobierno ha ordenado a las regiones indias que se mantengan en máxima alerta.

Tanto el primer ministro indio, Manmohan Singh, como la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, han realizado llamamientos públicos a mantener la calma.

La corte de Allahabad debe fallar de quién es la propiedad de los terrenos sobre los que se asienta el lugar sagrado en la localidad de Ayodhya (estado norteño de Uttar), mezquita para unos y templo hindú para otros.

El 6 de diciembre de 1992, tras una larga marcha por toda la India, una turba de hinduistas llegó a Ayodhya y destruyó la mezquita de Babri (siglo XVI), levantada según los hindúes sobre el lugar de nacimiento y un antiguo templo de su dios Ram.

Los disturbios religiosos que se registraron a continuación en varios puntos de la India causaron unos 2,000 muertos, en uno de los episodios más traumáticos de la historia reciente del país.

El 80.5 por ciento de los habitantes de la India, un país con más de 1,100 millones de habitantes, son hindúes, mientras que un 13.4 por ciento profesan el Islam y tan sólo un 2.3 por ciento son de fe cristiana, según el último censo oficial, de 2001.

El juicio por el caso comenzó en 1950.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México