Nacional - Seguridad y Justicia

Apelan liberación de 34 funcionarios acusados de nexos con narcotráfico

2010-09-30

El grupo criminal controla parte de la estructura del estado, de acuerdo a expertos; en 2009...

México, (EFE).- La fiscalía mexicana interpuso un recurso contra el juez estatal que liberó a 34 alcaldes y funcionarios acusados de nexos con el narcotráfico, por considerar que su fallo sobre el llamado "Michoacanazo" contraviene la ley.

El titular de la fiscalía, Arturo Chávez Chávez, precisó en una rueda de prensa que el recurso se ha elevado ante el Consejo de la Judicatura Federal. "No coincidimos con los criterios, el manejo y las resoluciones del juez", explicó.

Los alcaldes y funcionarios del estado de Michoacán (oeste), fueron detenidos en mayo del año pasado en una operación coordinada por sus presuntos lazos con el cártel del narcotráfico "La Familia", con sede en la zona. Todos han sido liberados -cinco de ellos esta semana- salvo uno que permanece en prisión.

Chávez negó que el caso obedezca a un asunto político, como se apunta desde el gobierno de Michoacán y las filas de la izquierda, y aclaró que, en gran parte de los casos, la fiscalía puede volver a ejercitar acción penal.

En la conferencia de prensa, la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, afirmó que "había suficientes indicios de la vinculación de los inculpados" con el narcotráfico.

Además de que las resoluciones de libertad dictadas por el juez en nueve casos fueron "en forma cuestionable", se añadió "extrañamente" al caso al hijo de uno de los máximos líderes del cártel de "La Familia" que podría ser liberado.

El grupo criminal controla parte de la estructura del estado, de acuerdo a expertos; en 2009 planteó un pulso al Gobierno federal con violentos ataques a la Policía, que fueron respondidos con un fuerte despliegue militar.

Desde sectores de izquierda -como el propio gobierno de Michoacán- se aseguró que las detenciones respondían a rivalidad política (el Ejecutivo federal es conservador y tiene poca presencia en el estado, a pesar de que el presidente Felipe Calderón es de allí).

La fiscalía anunció también que se investigará cómo pudo tomar posesión del escaño de diputado federal -que garantiza inmunidad judicial- Julio Cesar Godoy, huido durante meses tras dictarse en su contra una orden de aprehensión por presuntos nexos con el narcotráfico.

Godoy, hermano del Gobernador de Michoacán, burló el cerco policial a la Cámara de Diputados, y ya protegido por el fuero declaró a los medios que las acusaciones en su contra son "tontas y pendejas", y que se defenderá de ellas.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México