Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinos de alcalde mexicano recibieron 6,000 dolares por crimen

2010-10-01

Prisciliano Rodríguez era alcalde de Doctor González -Nuevo León, una...

MÉXICO, (AFP) - La policía detuvo a dos hombres que confesaron haber asesinado a un alcalde mexicano hace una semana a cambio de 6,000 dólares, informó el jueves el fiscal del estado de Nuevo León (norte), Alejandro Garza.

Los dos arrestados, uno de 22 años y otro de edad no detallada, "aceptan haber privado de la vida al alcalde Prisciliano (Rodríguez) así como a su empleado que lo acompañaba el día 23 de este mes", explicó Garza en rueda de prensa.

Al parecer los hombres declararon haber sido contratados por el tío de uno de ellos, que está prófugo, "por la cantidad de 6,000 dólares para privar" de la vida al edil a causa de unos desacuerdos inmobiliarios, dijo el fiscal.

Prisciliano Rodríguez era alcalde de Doctor González (Nuevo León), una pequeña comunidad de 2,000 habitantes ubicada a unos 40 km al noreste de Monterrey, tercera ciudad del país.

En lo que va del año, 11 alcaldes han sido asesinados en México. De ellos, cinco han muerto en ataques ocurridos desde mediados de agosto.

A partir de las confesiones, el gobierno de Nuevo León considera que el homicidio de Rodríguez no está relacionado con el crimen organizado que opera en ese estado fronterizo con Estados Unidos.

Nuevo León vive desde inicios de año una ola de violencia atribuida a un enfrentamiento entre los anteriormente aliados carteles del Golfo y los Zetas.

El gobierno de México contabiliza más de 28,000 muertes relacionadas con la lucha contra el narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando inició un despliegue de unos 50,000 soldados contra los cárteles.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México