Nacional - Seguridad y Justicia

Relatora ONU analiza independencia de jueces y acceso a la justicia en México

2010-10-01

Knaul también se reunirá con funcionarios de los gobiernos de los estados de Chiapas,...

México, (EFE).- La relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, la brasileña Gabriela Knaul, comenzó hoy una visita a México donde analizará el grado de independencia de magistrados, jueces y abogados, la imparcialidad de los funcionarios de las fiscalías y el nivel de acceso de la población al sistema de justicia, informaron fuentes de la organización internacional.

En un comunicado la Cancillería señaló que Knaul, quien permanecerá en México hasta el 15 de octubre, mantendrá "treinta reuniones" de trabajo, entre ellas algunas con funcionarios de las secretarías (ministerios) de Gobernación (Interior) y Seguridad Pública (SSP) y con el fiscal general, Arturo Chávez.

Además tiene previstas citas con magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los máximos órganos jurisdiccionales del país en términos de constitucionalidad y de comicios.

Knaul también se reunirá con funcionarios de los gobiernos de los estados de Chiapas, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además tiene previstos encuentros con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), con la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y con la Asociación Nacional de Abogados (ANA).

"Como ha sido la práctica en visitas de esta naturaleza, la relatora se reunirá también con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas", agrega el comunicado de la SRE.

Esta mañana en la Cancillería los funcionarios que la recibieron destacaron "la enorme importancia de la reforma al sistema de justicia penal aprobada por el Congreso de la Unión en el 2008", misma que se irá aplicando paulatinamente hasta 2016.

La reforma "significará una profunda transformación del sistema de procuración y administración de justicia" en México, según la SRE.

La visita de Knaul a México "se enmarca en el contexto de plena apertura y colaboración de nuestro país con los mecanismos internacionales de derechos humanos", según la Cancillería mexicana.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México