Internacional - Población

Servicios de inteligencia británicos advirtieron a Nigeria de atentado

2010-10-02

Por su parte, el diario Leadership informó hoy de que los servicios de seguridad nigerianos...

Lagos, (EFE).- Los servicios de inteligencia británicos advirtieron a las autoridades de Nigeria del atentado que se produjo ayer durante la celebración del cincuentenario de la independencia del país y que causó al menos 15 muertos, informó hoy la prensa local.

Según el diario Thisday, el Reino Unido informó a las autoridades nigerianas de que se estaba planeando un ataque con explosivos durante la ceremonia de celebración de la independencia de Nigeria, razón por la cual ni el ex primer ministro británico Gordon Brown ni un representante de la reina Isabel II asistieron al acto.

Pocas horas antes del atentado, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo guerrillero de Nigeria, afirmó que había colocado explosivos en los alrededores de la Plaza del Águila, en Abuya, donde tuvieron lugar los actos de celebración del cincuentenario.

Por su parte, el diario Leadership informó hoy de que los servicios de seguridad nigerianos remitieron a la Presidencia de Nigeria antes del atentado un informe que apuntaba a que Okah estaba organizando un ataque con explosivos.

"La Presidencia recibió la semana pasada un informe de la situación de seguridad que provenía del Reino Unido en el que se indicaba que fuerzas políticas nigerianas habían pagado 100 millones de dólares a Okah para asegurarse de que las celebraciones del cincuentenario no tuvieran lugar", afirmó hoy el diario nigeriano.

Los medios locales informaron hoy de que el ex líder del MEND, Henry Okah, está bajo custodia policial en Sudáfrica, país al que se trasladó tras aceptar la amnistía que ofrecía el Gobierno nigeriano a grupos rebeldes del sur del país.

Por otra parte, diarios nigerianos hablaban hoy de entre 7 y 16 muertos tras el atentado, que se produjo a unos 200 metros de donde presenciaban la celebración del cincuentenario el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, junto con otros 14 gobernantes, en su mayoría africanos.

Horas antes de las explosiones, el MEND aseguró que "no merece la pena que se celebren cincuenta años de fracasos. Durante estos 50 años, el pueblo del Delta del Níger ha visto cómo su tierra y sus recursos eran robados", de lo que acusa a los regímenes militares que han gobernado el país muchos años.

El pasado año, miles de componentes de las guerrillas y grupos armados del sur de Nigeria se acogieron a la amnistía ofrecida por el Gobierno de Abuya, entre ellos muchos miembros del MEND, pero la organización como tal decidió seguir la lucha armada.

El MEND y otros grupos se levantaron en armas hace cuatro años para reclamar mayores inversiones para el desarrollo de la zona petrolera del sur de Nigeria, la que más aporta a la riqueza del país y donde la mayoría de los habitantes siguen en la miseria.

Nigeria, el país más populoso de África, con 150 millones de habitantes, celebra hoy el cincuentenario de su independencia sin haber alcanzado la cohesión y amenazado por la violencia, la desigualdad y las tensiones étnicas, sociales y religiosas.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México