Internacional - Población

Dos niñas mueren soterradas al caer cerro sobre vivienda en Guatemala

2010-10-02

El accidente ocurrió en la población de Canillá, del departamento de...


Guatemala,  (EFE).- Dos niñas indígenas de 12 y 9 años de edad murieron soterradas al caer sobre su humilde vivienda un cerro que se desprendió como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en Guatemala en las últimas horas, informó hoy una fuente oficial.

El accidente ocurrió en la población de Canillá, del departamento de Quiché, a 210 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, en donde más de una decena de comunidades se encuentran incomunicadas debido a los múltiples derrumbes caídos sobre las carreteras.

Un portavoz de los Bomberos Municipales dijo a periodistas que las niñas, identificadas como las hermanas Rosibel y Lesbia Dubón Ortiz, se encontraban durmiendo cuando el cerro se desprendió y soterró la vivienda con toneladas de tierra y lodo.

Según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred), las torrenciales lluvias que azotaron a Guatemala en los últimos días dejaron más de 40.000 personas afectadas y damnificadas.

El informe detalla que un total de 8.092 personas tuvieron que ser evacuadas y de ellas 7.313 quedaron albergadas de forma temporal, 1.238 viviendas sufrieron daños leves y más de 40 derrumbes cayeron sobre las carreteras.

En la ruta Interamericana varios tramos carreteros están cortados debido a estos derrumbes, mientras las autoridades se afanan en levantar las toneladas de lodo y piedra que han caído de las laderas.

Desde el jueves, en cuatro municipios del departamento norteño de Alta Verapaz fueron suspendidas las clases debido a inundaciones.

La Conred mantiene en el ámbito nacional una alerta anaranjada en medida de prevención y para atender a los afectados, indicó.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temporal se debe a la época normal de lluvias en el país, las cuales empezaron a desaparecer desde ayer.

En lo que va de 2010, las lluvias han dejado en Guatemala 276 muertos, mientras que los afectados y damnificados son alrededor de 600.000 personas.



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México