Internacional - Población

Cientos protestan ley que prohíbe ocupar casas sin uso en Holanda

2010-10-02

Para la noche, un colaborador de The Associated Press vio a manifestantes usar vallas de metal y...

Amsterdam, (AP) - Más de 100 personas que protestaban por una nueva ley que prohíbe ocupar edificios abandonados en Holanda se enfrentaron el viernes con la policía en el centro histórico de Amsterdam.

Cientos de ocupantes habían protestado de manera pacífica a lo largo del día contra la nueva ley que podría enviarlos a la cárcel por hasta un año.

Al caer la noche, algunos comenzaron a arrojar piedras a la policía y a destruir vehículos. La policía intentó dispersarlos.

Para la noche, un colaborador de The Associated Press vio a manifestantes usar vallas de metal y bicicletas amontonadas para bloquear uno de los puentes de la ciudad en medio de una nube de gas.

Un fotógrafo de la AP vio a la policía usar motoniveladoras y cañones de agua para abrir las calles y para apagar los pequeños incendios que se provocaron en pilas de basura.

"Por supuesto que vamos a resistir; es parte de lo que hacemos", dijo una joven mujer en un edificio ocupado antes de la protesta del viernes.

Un estudio publicado este año por la Universidad Libre de Amsterdam estima que hay unos 1.500 ocupantes de inmuebles en la capital holandesa, una ciudad con 750.000 habitantes.

El alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, dijo que planea vaciar los 200 edificios ocupados de la ciudad.

A partir del viernes, los dueños de edificios pueden argumentar que los ocupantes están violando la ley, dijo el alcalde. Eso nos haría "tomar medidas".

La Corte Suprema dictaminó en 1971 que entrar en un edificio abandonado no era invasión. Era un práctica aprobada por la sociedad porque era humanitario, o al menos pragmático, no expulsar a los pobres o a los desamparados que vivían en un edificio sin uso.

"Las cosas han cambiado", dijo el concejal de Amsterdam Frank van Dalen. Hoy, la mayoría de los ocupantes son migrantes "que quieren un lugar barato para vivir", agregó.

Van Dalen dijo que la ciudad planea convertir los edificios de oficinas ociosos en vivienda de bajo costo. Al preguntársele si no era eso justamente lo que los ocupantes siempre han pedido, respondió que no.

"Hay una diferencia entre bajo costo y gratis", manifestó.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México