Internacional - Población

Diez mapuches mantienen ayuno mientras 28 reos podrían recuperarse en un mes

2010-10-02

Sin embargo, la reunión que sostuvieron el jueves varias mujeres mapuches, familiares de los...

Santiago de Chile, (EFE).- La decisión tomada hoy por diez de los 38 mapuches de mantenerse en huelga de hambre empañó el éxito del acuerdo cerrado ayer entre el Gobierno y el resto de los comuneros, que comenzarán a alimentarse de forma progresiva y podrían recuperar su condición física en un mes.

Los internos de las cárceles de Temuco, Concepción, Valdivia y Cholchol, todas en el sur de Chile, aceptaron a última hora del viernes la propuesta del Gobierno, pero diez reos de la cárcel de Angol pospusieron su decisión hasta hoy, cuando optaron por continuar el ayuno.

Los portavoces de los comuneros transmitieron este anuncio en Temuco al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

A esta postura no se refirió hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien, durante la inauguración de un museo en la localidad de Colchagua (centro), declaró que la decisión de los 28 presos le "alegra inmensamente".

El Ejecutivo se comprometió a desestimar las querellas por delitos terroristas contra ellos, pero los mapuches de Angol consideran, sin embargo, que el Ministerio Público sí podría aplicar la ley antiterrorista en los procesos que les afectan.

Esta ley es una de las principales demandas de los huelguistas, que también exigen no ser sometidos a un doble juicio, civil y militar.

Para dar respuesta a sus demandas, el Gobierno ha promovido también la modificación de la ley antiterrorista, que ya ha logrado el apoyo de la oposición en el Congreso, y la reforma de la justicia militar.

Además, el Gobierno inició hace dos semanas una serie de contactos directos con los portavoces de los comuneros con la intervención del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en el papel de "facilitador" del diálogo.

El Ejecutivo había dado por fracasado ese diálogo el pasado lunes debido a lo que consideró exigencias desmedidas de los huelguistas, que solicitaron conversar directamente con los tres poderes del Estado.

Sin embargo, la reunión que sostuvieron el jueves varias mujeres mapuches, familiares de los comuneros presos, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de la Moneda, facilitó la reactivación de las conversaciones.

"El Gobierno actuó con mucha energía, decisión y coherencia. Queríamos salvaguardar simultáneamente dos valores que son muy queridos por nuestro Gobierno y todos los chilenos: el valor de la vida y el valor del Estado de Derecho", declaró hoy Piñera.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desarrolló hoy una serie de visitas a cárceles y hospitales donde se encuentran los presos mapuches.

Mañalich explicó que durante la primera semana los comuneros deberán recibir un máximo de 800 calorías al día y tendrán una dieta líquida.

Además, adelantó que los presos podrían recuperar su condición física en un mes, según declaró a la edición digital del diario Mercurio.

"Las condiciones completamente normales se pueden restablecer en un plazo de un mes, de los cuales estimamos que para la mayoría de los comuneros será de un periodo de una semana en los hospitales y el resto puede ser con monitoreo en las cárceles", explicó.

Como parte de su agenda, Mañalich se entrevistó en la prisión de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones indígenas más radicales de Chile.

El ministro señaló a Radio Cooperativa que Llaitul está "contento y animado", aunque físicamente está "muy debilitado", ya que ha perdido 28 kilos en los 82 días de huelga de hambre, que inició junto a otros 17 compañeros el pasado 12 de julio.

Poco después de esa visita, Llaitul fue trasladado al hospital de Concepción para iniciar su rehabilitación física y nutricional.

En ese recinto se encuentran internados también los otros cuatro presos que se declararon en ayuno en la cárcel de esa ciudad.

Allí permanecerán entre cinco y siete días más, donde comenzarán a ingerir alimentos de forma progresiva, dijo Mañalich.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) celebró hoy el término del ayuno de los 28 mapuches y anunció que los indígenas que se encontraban en su edificio en Santiago, en protesta por la situación de los huelguistas, abandonaron hoy la sede.



PCesar

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México