Internacional - Población

Diez presos mapuches de un total de 38 deciden continuar en huelga de hambre

2010-10-02

Los indígenas, que se consideraban presos políticos, exigían que no se les...

Santiago de Chile, (EFE).- Diez presos mapuches de los 38 que hasta ayer se encontraban en huelga de hambre decidieron hoy mantener el ayuno al considerar que el acuerdo al que sus compañeros llegaron este viernes con el Gobierno es insuficiente para ellos.

El Ejecutivo se ha comprometido a desestimar las querellas por delitos terroristas contra ellos, pero los diez mapuches, todos de la cárcel de Angol, consideran, sin embargo, que el Ministerio Público sí podría aplicar la ley antiterrorista en los procesos que les afectan.

Ellos consideran que "las propuestas del Gobierno no son suficientes para sus casos. Nosotros les hicimos ver que sí son los planteamientos adecuados", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, al conocer la decisión de los reos.

El ministro animó a los comuneros a que "sigan haciendo esfuerzos por deponer la huelga de hambre".

"Nuestra prioridad como Gobierno es que dejen la huelga", incidió el titular de la Presidencia.

Larroulet se reunió en Temuco, capital de la región de la Araucanía, con los portavoces de los presos de Angol, Víctor Queipul, Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, quienes se habían comprometido a pronunciarse hoy sobre la propuesta del Ejecutivo.

De los diez presos, siete se encuentran internados en el hospital de Victoria, según precisó Huenchullán.

Solo uno de los reos de Angol, Waikilaf Cadin, decidió ayer deponer el ayuno, tal como lo hicieron los presos de Temuco, Concepción, Lebu y Cholchol, algunos de los cuales habían dejado de ingerir alimentos sólidos el pasado 12 de julio.

Antes de conocer este anuncio, el obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ejerció como facilitador del diálogo entre Gobierno y comuneros, llamó hoy mismo a los presos de Angol a que tomaran la misma decisión que sus compañeros.

Los indígenas, que se consideraban presos políticos, exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y que no se utilizaran testigos protegidos en sus procesos.

El Gobierno había dado por fracasado el diálogo el pasado lunes debido a lo que consideró exigencias desmedidas de los huelguistas, que solicitaron conversar directamente con los tres poderes del Estado.

Sin embargo, la reunión que sostuvieron el jueves varias mujeres mapuches, familiares de los comuneros presos, con el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno), facilitó el reinicio de las conversaciones.

En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.



PCesar

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México