Nacional - Seguridad y Justicia

Ola de violencia en México deja 34 muertos y unos 20 turistas secuestrados

2010-10-02

ACAPULCO, (AFP) - Una nueva ola de violencia atribuida al crimen organizado dejó entre viernes y sábado 34 muertos en el norte de México, mientras que una veintena de turistas mexicanos fueron secuestrados por un grupo armado en el balneario de Acapulco (sur), informaron autoridades.

En el poblado de San José de la Cruz, en una zona montañosa y aislada del estado de Durango (norte), una balacera entre presuntos grupos rivales dedicados a la venta de droga dejó 14 muertos, informó el sábado la procuraduría (fiscalía) de ese distrito.

"El trasiego de droga es una de las principales hipótesis del origen del enfrentamiento que dejó 14 muertos", dijo a la prensa un vocero de la fiscalía de Durango.

En gran parte de Durango actúa el cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín alias "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y que libra una pugna con distintas organizaciones criminales, entre ellas el cartel de Juárez, que actúa en el distrito vecino de Chihuahua (norte).

En ese último estado, que comparte una amplia frontera con Texas, Estados Unidos, la fiscalía informó sobre la muerte de unas 20 personas en hechos separados de violencia, entre ellas cuatro mujeres.

Nueve de los asesinatos se registraron en Ciudad Juárez.

Mientras, en el balneario de Acapulco (sur), militares y policías buscaban este sábado a unos 20 turistas mexicanos que fueron secuestrados la noche del jueves por un comando fuertemente armado.

"La noche del jueves, unas 20 personas fueron levantadas (secuestradas) cuando llegaban al puerto de Acapulco por hombres armados sin que se conozca su paradero, el móvil o a los autores del plagio", dijo a la AFP vía telefónica Fernando Monreal, director de la policía investigadora de Guerrero.

Militares y elementos de la Policía Federal y estatal instalaron retenes y multiplicaron la revisión de vehículos en inmediaciones de donde ocurrieron los hechos, una zona residencial del puerto de Acapulco, constató un periodista de la AFP.

Según el testimonio de un turista que logró escapar al secuestro y que es citado por medios de Guerrero, las víctimas son trabajadores de un taller mecánico de la ciudad de Morelia (este), capital del vecino estado de Michoacán, y habían llegado a Acapulco la noche del jueves para pasar este fin de semana en el balneario.

En los estados de Guerrero y Michoacán actúa el cartel de las drogas de La Familia, uno de los siete grupos criminales identificados en México, considerado entre los más sanguinarios y descrito por Estados Unidos como una "sofisticada organización criminal" especializada en la producción y tráfico de anfetaminas.

Los turistas fueron interceptados cuando se detuvieron brevemente en las cercanías de una zona residencial de clase media-alta en Acapulco, donde iban a buscar hospedaje, indicaron fuentes de la fiscalía.

Guerrero es uno de los distritos donde se encuentra desplegado un operativo federal contra el narcotráfico y en el que participan más de 50.000 militares.

El cartel de La Familia fue acusado en junio de una emboscada contra la Policía Federal en la que murieron 12 efectivos. En 2008, también fue señalado como autor de varias decapitaciones, entre ellas las de ocho militares, en Guerrera.

México contabiliza por lo menos 28.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón, al asumir el cargo, declaró una guerra sin cuartel al narcotráfico en diciembre de 2006, según cifras oficiales.

La mayoría de esas víctimas son atribuidas a la guerra entre las organizaciones de narcotraficantes.



PCesar

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México