Internacional - Población

Riada arrastra dos vehículos de la Cruz Roja en Nicaragua y deja seis muertos

2010-10-03

Managua, (EFE).- Al menos seis personas, entre ellas la directora de una filial de la Cruz Roja nicaragüense y una periodista, murieron al ser arrastrados la ambulancia y el camión en los que viajaban por las aguas desbordadas de un río en el centro de Nicaragua, informó hoy a Efe la Defensa Civil.

El jefe de la Defensa Civil, el general Mario Perezcassar, dijo a Efe que el hecho se registró la noche del sábado en el municipio de San Lorenzo, en la céntrica provincia de Boaco, cuando los conductores de una ambulancia y un camión de la Cruz Roja intentaron cruzar un río crecido de esa localidad, desbordado por las lluvias.

Entre los fallecidos se encuentran la directora de la Cruz Roja de la provincia de Boaco, Lucrecia Mairena, y la voluntaria Doris Alicia Rodríguez, indicó.

También la periodista Ana Luvis Urbina Obando, corresponsal de los canales locales 8 y 11, y un hombre aún sin identificar, señaló.

Los cadáveres de las otras dos personas aún no han sido hallados, agregó.

En total viajaban 14 personas y 8 lograron sobrevivir, añadió.

El general Perezcassar explicó que las víctimas viajaban a bordo de una ambulancia y un camión de la Cruz Roja y regresaban a Managua después de abastecer con alimentos, asistencia médica y humanitaria a pobladores de comunidades del centro del país afectados por las lluvias.

"Ha sido la tragedia más grave que hemos tenido en una sola vez, sobre todo porque le pasa a una familia, como es la Cruz Roja, que estaba cumpliendo su misión de forma loable", lamentó el general.

El jefe de la Defensa Civil dijo que ya son unos 65 los muertos a causa de las lluvias que azota al país desde mayo pasado.

La mayoría de las víctimas, de diversas edades, han fallecido por imprudencia al intentar atravesar ríos crecidos o desbordados a causa de las fuertes precipitaciones, según las autoridades.

A nivel nacional continúan refugiadas en 144 albergues provisionales un total de 8.909 personas, detalló Perezcassar.

La mayoría de esos refugiados se encuentran allí desde el paso por Nicaragua de la tormenta "Matthew", degradada a depresión tropical, el 24 de septiembre pasado.

Mientras que el nivel del Lago de Managua o Xolotlán llegó hoy a 42,68 metros, 3 centímetros más que ayer, y 55 centímetros más que la máxima subida alcanzada durante el devastador huracán "Mitch", en 1998, que fue de 42,10 metros, según la Defensa Civil.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México